ECOLOGíA

Becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ trabajan en granja agroecológica en Taxco, Guerrero

La mayoría sólo estudió la secundaria y había migrado a otros estados, pero tras arrancar este proyecto, en mayo pasado, ya producen distintos alimentos

En Guerrero, un grupo de jóvenes, becarios del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ participan en una granja agroecológica que puede convertirse en una alternativa de cultivo para no depender de los fertilizantes químicos.

Te recomendamos: Participantes de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se especializan en Protección Civil

Mireya, Rubí y 18 jóvenes campesinos más crearon en la comunidad El Vergel, en el municipio de Taxco, Guerrero, la primera granja agroecológica de la zona: Oro Prieto, donde se capacitan en distintas ecotecnias para ser sustentables, podemos ser autosuficientes, en nuestro alimento, para nuestro hogar, y no salir tan lejos a trabajar”, narró Mireya landa, becaria de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ podemos ser autosuficientes, en nuestro alimento, para nuestro hogar, y no salir tan lejos a trabajar.

Becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ trabajan en granja agroecológica en Taxco, Guerrero. (Noticieros Televisa)

La mayoría sólo estudió la secundaria y había migrado a otros estados. Pero tras arrancar este proyecto, en mayo pasado, ya producen distintos alimentos, como frijol y maíz, del que ya realizaron su primera cosecha de casi media tonelada.

El pilar de la granja es la elaboración de tres tipos de abono orgánico. La composta, que consiste en transformar materia orgánica, como ramas y cáscaras, en tierra. La mezcla se remueve cada 15 días y a los tres meses se obtiene abono. El bocashi, una técnica en la que se tritura la materia orgánica, la cual se revuelve con residuos de chivo o borrego y otros ingredientes y el lombricultivo, que se obtiene de lombrices rojas que producen un abono de excelente calidad. Aunque vivía en el campo, hay muchas que yo no sabía, y yo las vine a conocer aquí”, dijo la becaria Rubí Arroyo.

Esta granja lo que busca es mostrar a los campesinos y a los interesados, una serie de tecnologías ambientales, de tal manera que ellos sean los que decidan qué tecnologías se les acomoda su propio terreno”, señaló Alfredo, tutor de jóvenes.

Becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ trabajan en granja agroecológica en Taxco, Guerrero. (Noticieros Televisa)

El proyecto comenzó hace seis años, cuando Alfredo y Nancy buscaban un plan que beneficiara a los jóvenes, ante la escasez de oportunidades en sus comunidades. Se concretó hasta mayo pasado cuando se logró becar a 20 campesinos de la zona de entre 18 y 29 años a través del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Es una opción de empleo, donde ellos pueden mantenerse, pueden tener un recurso para sus familias, sin necesidad de salir de sus comunidades”, Nancy Arias, donante del terreno.

Los jóvenes crearon un estanque y dos germinadores de semillas. El lugar tiene dos huertas biointensivas. Producen alimentos en poco espacio con bancales, que van desde lechuga, chiles, haba, y perejil, hasta betabel y aguacate. Operan con sistemas de riego por goteo y para buscar la autosuficiencia del líquido, el equipo se dedica a escarbar la tierra.

Becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ trabajan en granja agroecológica en Taxco, Guerrero. (Noticieros Televisa)

Instalar sistemas de riego. Yo la verdad no sabía nada, y ahora ya en mi casa los he estado duplicando”, señaló Juan Aranda, becario.

A mediano plazo, los tutores buscan ampliar el proyecto haciéndose de más campos abandonados. Quieren que la granja se convierta en una escuela agroecológica. En mayo llegará la segunda generación.

Becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ trabajan en granja agroecológica en Taxco, Guerrero. (Noticieros Televisa)

Con información de Guillermo Rivera y Adrián Tinoco

KAH