BCE no ve alza de tasas de interés hasta verano de 2019

BCE no ve alza de tasas de interés hasta verano de 2019

El sol se refleja en el edificio del Banco Central Europeo (BCE), quien no ve alza de tasas de interés hasta el próximo verano, según minuta de su última reunión en junio (AP Images/Archivo)

Las tasas de interés de la zona euro seguirán en su actual nivel por el tiempo que sea necesario para impulsar la inflación y la orientación del Banco Central Europeo (BCE) debería considerarse como “indefinida”, concluyeron las autoridades del BCE en junio, según las minutas de su última reunión publicadas el jueves.

El BCE indicó a los mercados que las tasas de interés permanecerían estables hasta el verano del 2019, en su reunión del mes pasado, cuando también anunció el final de su programa de compras de bonos, por 2.6 billones de euros, en diciembre.

Las autoridades del BCE también consideraron que en esa reunión era necesario destacar que sólo subirían las tasas si la inflación continuaba avanzando hacia la meta del banco, cercana al 2 por ciento, de acuerdo a las minutas.

Se consideró que el carácter indefinido del componente de contingencia, la inflación, debía ser enfatizado y que se espera que la tasa de política monetaria permanezca en sus actuales niveles por el tiempo que sea necesario para garantizar un ajuste sostenido en cuanto a la inflación”, sostuvo el gobierno del BCE.

Pese a la advertencia, integrantes del comité de política monetaria del BCE argumentaron que la aceleración de la inflación había sido sustancial y se mostraron confiados en que el crecimiento de los precios al consumidor continuaría avanzando hasta alcanzar el objetivo de la entidad.

Se espera que la inflación de la Zona Euro, medida con el indicador CPI por el BCE, llegue a 1.7 en 2018, dos décimas más alto que su proyección previa de 1.5. Esta subida en el cálculo surgió, principalmente, por el alza en los precios del petróleo.

El 14 de junio, las autoridades del BCE decidieron iniciar el desmantelamiento del programa de compras de bonos del organismo para terminar con el proceso al final de este año, satisfechos con el efecto del estímulo monetario en la inflación de la zona euro.

El aplazamiento de la primera alza de tasas de interés después de la crisis financiera, sin embargo, quedó en entredicho. El BCE podría realizar un ajuste monetario en cualquiera de las cuatro reuniones de política monetaria previstas para el segundo semestre del próximo año.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: Aumenta inflación en zona euro, BCE no prevé ajuste de tasas

CARGANDO...