ECONOMíA

Aumenta inflación en zona euro, BCE no prevé ajuste de tasas

La inflación en Alemania superó en junio, por segundo mes consecutivo, el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro, apoyando la decisión del BCE de cerrar su programa de compra de bonos a finales de año, debido a la consolidación de la inflación tras la aplicación de dicho programa ante una crisis deflacionaria que surgió en 2008.

Los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística alemana el jueves mostraron que los precios al consumo armonizados de Alemania subieron en 2.1 por ciento interanual. El mismo dato aumentó a 2.2 por ciento en mayo, y la cifra anual coincidió con un sondeo de estimaciones de analistas elaborado por Reuters durante el mes.

Además, los precios al consumidor de España subieron en junio a su mayor tasa desde abril de 2017, también excediendo el nivel objetivo del BCE.

El euro ha subido más del 4 por ciento frente al dólar en comparación con el año pasado, pero ha disminuido casi un 7 por ciento desde su pico en el primer trimestre.

Los precios de los bienes industriales no energéticos son los más sensibles a los movimientos del tipo de cambio, ya que el componente de importación es alto y solo los márgenes de distribución y venta minorista separan sus precios de los precios al consumidor

La subida de junio fue provocada por el aumento en los costos de la alimentación, energía y bienes no esenciales.

En un informe publicado el miércoles, el BCE reportó que la apreciación del euro que ocurrió a mediados de 2017 podría seguir afectando la inflación, a pesar de haberse revertido las últimas semanas,

Con la inflación consolidándose en la zona euro, el BCE dijo a principios de este mes que pondría fin a su programa de compra de bonos, originalmente diseñado para evitar la deflación y estimular la economía.

El BCE señaló en un reporte el miércoles que cualquier ajuste a la política monetaria y los tipos de interés sigue siendo distante.

Con información de Reuters

asa.

También puedes leer: La Unión Europea define su futuro en una cumbre