Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Batres propondrá prisión preventiva para el delito de extorsión

El senador Martí Batres presentará una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución para incluir la extorsión en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa
Batres revela que senadores recibieron llamadas de extorsión. (Mario Jasso / Cuartoscuro.com)

En diciembre pasado, varios senadores recibieron llamadas de extorsión, reveló el senador de Morena, Martí Batres, en conferencia de prensa.

Te recomendamos: Más del 90% de los casos de extorsión en CDMX son virtuales y no reales: Sheinbaum

En diversas oficinas del Senado de la República estuvieron llamando en los últimos días de actividad laboral del mes de diciembre, antes de salir de vacaciones, estuvieron extorsionando telefónicamente a secretarias, sobre todo, senadoras y senadores”, señaló Martí Batres, senador de Morena.

Por esa razón, el expresidente del Senado de la República presentará este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución para incluir la extorsión en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Señaló que este delito es uno de los que más afecta a la ciudadanía en todo el país y su modalidad más conocida es el “derecho de piso“.

Aunque, también se encuentra la masividad de llamadas telefónicas, sobre todo, a adultos mayores y madres de familia para extorsionarlas.

El senador Batres mencionó cifras del Observatorio Nacional Ciudadano que ubican a la extorsión como el segundo mayor delito cometido en México.

Y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, de 33.6 millones de delitos cometidos en 2017, 6.6 millones fueron de extorsión, es decir, una tasa de 7 mil 719 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

Además, el senador de Morena explicó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión ocupa el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas desde que se tienen cifras oficiales, con 5 mil 649 carpetas de investigación con 5 mil 786 víctimas.

Con información de Claudia Flores.

Rar