ACCIDENTES

Bartlett se reúne con familias de mineros atrapados en Coahuila; serán contratados para rescate

Los familiares de los mineros atrapados podrán participar en los trabajos de rescate

  • De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se informará mensualmente a los familiares de los avances en el rescate

 

Este lunes, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se reunió con familiares de los diez mineros atrapados para explicar a detalle la nueva estrategia que se implementará para rescatar, además les ofreció un espacio para que acompañen el proceso y se contratarán mineros y familiares para las obras.

Te recomendamos: Realizan misa en mina ‘El Pinabete’ para los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

“Esta idea les dio mucho gusto porque van a poder estar en el trabajo y no va a ser una tarea ajena a ellos sino van a participar con su presencia, se tiene el compromiso de la CFE de contratar a las personas de aquí de la zona, jóvenes que estuvieron en el rescate, que participaron todo este tiempo, están invitados, y hoy en la conversación con los deudos quedamos en hacer una lista de a quiénes propondrían ellos para que trabajen aquí incluso les quiero decir que apuntaron varias mujeres, mujeres a trabajar”, destacó Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE.

“Queremos estar al pendiente, todo va muy bien, quedamos más que conformes con todo esto y, pues más que, tranquilas”, dijo Martha Huerta, pareja de minero atrapado.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se informará mensualmente a los familiares de los avances en el rescate.

Continúan los trabajos para la construcción del tajo a cielo abierto que permitirá el rescate de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila.

Su construcción está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tendrá una profundidad de 55 metros, es decir, unos 5 o 10 metros antes de las galerías donde se supone que se ubican los mineros.

La excavación se hará sobre una superficie de 400-450 metros por 300-320 metros y el tajo tendrá una forma cónica.

Los primeros trabajos se harán con maquinaria pesada, luego todo será prácticamente manual, con pico y pala.

“No podemos poner encima de esas galerías equipo muy pesado que podría propiciar un esfuerzo suficiente hacia abajo que realmente vaya a destrozar las galerías y enterrarnos, enterrar más todavía los cuerpos que ahí deben de encontrar y que podrían dificultar el rescate que tengamos que hacer en su oportunidad; va a ser un trabajo quirúrgico, un trabajo delicado, un trabajo que realmente nos permita rescatar en las mejores condiciones los cuerpos, pues, de los mineros”, indicó César Fuentes, director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE.

Simultáneamente se seguirá drenando el agua que mantiene inundados los pozos y se harán perforaciones a los costados para evitar mayores filtraciones.

“Hacia los lados, hacia los lados unas líneas verticales discontinuas, son perforaciones que vamos a hacer para poder, para poder realmente extraer agua y si es posible con los estudios que vamos a seguir, que vamos a estar haciendo, vamos a tratar de localizar los puntos por donde se están, por donde se están dando las filtraciones, si así sucede vamos a taponear esas filtraciones de agua para que realmente tengamos mayor facilidad de seguir haciendo la excavación encima de la mina, encima de la mina Pinabete”, refirió César Fuentes, director de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE.

Con información de N+ Edgar Martínez

Rar