ACCIDENTES

Realizan misa en mina ‘El Pinabete’ para los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Este sábado al cumplirse un mes del accidente, familiares y amigos se reunieron nuevamente afuera de la mina para recordarlos con una misa en su honor

  • Las lluvias de la madrugada complicaron el acceso a la mina y los asistentes, previamente registrados, tuvieron que ser ingresados a bordo de vehículos del Ejército

Abrazando a un Cristo fue como Epigmenio Montelongo abandonó la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, después de despedirse de su padre Jaime Montelongo, uno de los 10 mineros atrapados en un pozo de carbón, desde el 3 de agosto del 2022.

Te recomendamos: Apagan bombas para extracción de agua en ‘El Pinabete’, a un mes de que mineros quedaran atrapados

“Lo quiero mucho, lo quiero con todo mi corazón”, expresó Epigmenio Montelongo, hijo de uno de los 10 mineros atrapados.

 

“Qué más quisiera tener a mi papá afuera, yo estaba dispuesto a bajar por él, si se bajaba el agua, yo iba a bajar por mi papá. Yo por eso, también andaba aquí, por si bajaba el agua yo mismo me iba a bajar por él. Si tenían miedo otros a bajar, yo mero iba a bajar por él, no me importa que perdiera la vida ahí con él, pero no creo porque mi señor es bien grande y solamente él decide cuando nos vamos”, dijo Epigmenio Montelongo.

Este sábado al cumplirse un mes del accidente, familiares y amigos se reunieron nuevamente afuera de la mina para recordarlos con una misa en su honor.

La misa estaba prevista para las 9:00 de la mañana, pero desde las 8:00 comenzaron a llegar las familias.

Las lluvias de la madrugada complicaron el acceso a la mina y los asistentes previamente registrados tuvieron que ser ingresados a bordo de vehículos del Ejército Mexicano.

Para Martha es un día muy triste, pero dice que siempre llevará en su corazón a su “Flaco”, como llamaba a su pareja Gabriel Gaytán.

“Que pronto iré para allá a reunirme con él y mientras voy a cumplir la promesa, que yo le hice en vida de ver por sus hijas, voy a cumplirla porque sé que él así se irá más tranquilo. Es un día Demasiado triste, desgarrador, pero tengo que seguir adelante por sus hijas”, comentó Martha Huerta, pareja de minero atrapado.

Un sacerdote de Agujita fue el encargado de la celebración religiosa y anunció que solicitarán la construcción de una capilla cerca de la mina.

Teodoro Ramírez, sacerdote, comentó: “Yo creo que aquí la capilla se puede llamar Cristo Minero, en memoria de todos los mineros de la región, que han entregado su vida, que han arriesgado su vida en cumplimiento de su deber, y en el mantenimiento, en la ayuda de su familia, esta va a ser la última misa, que vamos a ofrecer en su memoria”.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reiteró que los trabajos para rescatar a los 10 mineros no se van a detener y por ello se decidió abrir un tajo a cielo abierto, para poder sacarlos, pero reconoció que será un proceso largo.

Laura Velázquez. coordinadora Nacional de Protección Civil, explicó: “La mesa técnica se estará instalando la próxima semana y ahí ya habrá presencia de otras secretarías, y vamos a hacer todo un grupo interinstitucional para poder tomar decisiones más precisas, además de todo esto, yo estaré informándole a la población y principalmente a los familiares cada 15 días o cada mes de los avances que vayan teniendo en esta excavación tan importante”.

Los familiares llevaron a la mina música de mariachi, flores, globos blancos y fotografías de los 10 trabajadores atrapados.

Con información de Edgar Martínez.

RAMG