Banxico reconoce que economía mexicana pasa por fuerte contracción

Alejandro Díaz de León explicó que ante la incertidumbre por la duración de la pandemia, están elevando sus reservas por si se eleva el nivel de morosidad de los clientes

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que la economía mexicana atraviesa por una fuerte contracción y la recuperación que apenas inicia depende de la evolución de la pandemia.

Te recomendamos: Bancos autorizados a no aplicar fórmula regulatoria de pago mínimo

“La economía global y nacional está mostrando una profunda contracción económica, la contracción se caracteriza por ser generalizada y profunda con afectaciones diferenciadas, la fase inicial de la recuperación ha comenzado con el impulso de la reapertura de diversas actividades productivas y el dinamismo de la demanda externa, en particular esto se ve en las exportaciones y en la actividad manufacturera. Hacia delante la segunda etapa de la recuperación seguirá ligada a la evolución de la pandemia”, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, vía internet, explicó que hasta este momento el Banco de México y la Secretaría de Hacienda han tomado medidas para el buen funcionamiento del sistema financiero, buscando evitar en todo momento cuellos de botella en el canal de crédito.

Destacó que entre las medidas están:

  • Regulaciones para dar planes de alivio a deudores.
  • Bajar la tasa de interés líder la cual está a un nivel de 4.5%.
  • Asignar 277 mil millones de pesos de liquidez al mercado.

Además, garantizó que esta situación de adversidad toma la banca en México con niveles de capital altos y al sistema financiero desde una posición de fortaleza.

Dijo que ahora toca a los bancos fortalecer los canales de crédito a la economía, dar financiamiento ordenado y más flexible a las micro, pequeñas y medianas empresas y hogares para que puedan enfrentar la recesión económica.

“Parte de la solución y parte de lo que se necesita es que diversos agentes económicos ya sean empresas pequeñas y medianas y de algunos hogares pueden tener el financiamiento necesario mientras su fuente de ingreso se estabiliza y se normaliza, las empresas requerirán que el financiamiento y en particular que las instituciones que lo otorgan, sean en primer lugar más flexibles y más cercanos a las necesidades de los acreditados”, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, reveló que ante la incertidumbre por la duración de la pandemia, están elevando sus reservas por si se eleva el nivel de morosidad de los clientes.

“Hemos venido creando, desde el mes de marzo, reservas para hacer frente a créditos incobrables adicionales a las que normalmente nuestros sistemas y nuestros modelos predictivos nos dictan cliente por cliente, esto es: hay 35 mil millones de pesos adicionales, lo cual mantienen las reservas en 200 mil millones de pesos, contra una cartera vencida de 116 mil millones de pesos; sin embargo, la incertidumbre permanece y no tenemos claro cuándo será el final de la pandemia”, destacó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Ante esta situación, añadió que los bancos seguirán creando esas reservas adicionales para mantener su fortaleza.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar