Ver ahora

Banxico prevé que no se alcance meta de inflación en 2020

El incremento en la inflación se debe a las presiones generadas por el incremento a los salarios, alzas en los precios de algunos productos agropecuarios y el ajuste del IEPS
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Banxico prevé que no se alcance meta de inflación en 2020. (Getty Images)

El Banco de México (Banxico) anticipa un aumento en la inflación en los próximos meses y es probable que no alcance este año su meta de 3 por ciento, reconoció el subgobernador del Banco Central, Javier Guzmán.

Te recomendamosLa inflación en enero aumenta 0.48%, reporta el Inegi

Explicó que el incremento en la inflación se debe a las presiones generadas por el incremento a los salarios, alzas en los precios de algunos productos agropecuarios y el ajuste del IEPS a bebidas azucaradas y cigarrillos.

Es probable que la trayectoria de la inflación se ajuste al alza, por esta combinación de factores y probablemente la meta de 3% que nosotros estábamos anticipando en las proyecciones más recientes que se lograra este año, no se cumpla este año, que se tenga que posponer”, señaló el subgobernador Guzmán.

Al participar en el Foro de Fondos organizado por intermediarios bursátiles, dijo que a estas expectativas de posible repunte en la inflación hay que añadir que la economía mexicana está en una situación de alta debilidad e incertidumbre por la inseguridad, señales mixtas de las políticas públicas que manda el gobierno y la posible baja en las calificaciones crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la deuda soberana.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó que este año el SAT intensificará la fiscalización de contribuyentes para aumentar la recaudación en 100 mil millones de pesos y así no usar los 80 mil millones del fondo de estabilización.

También adelantó que la iniciativa de reforma al sistema financiero incluirá medidas para que más personas y empresas accedan a créditos y financiamiento.

Por ejemplo, que una empresa pueda salir más fácil a bolsa o pueda emitir más rápido deuda, tratar de ver si se puede generar algún incentivo fiscal a empresas que vayan naciendo y que eventualmente vayan a la bolsa”, insistió Yorio.

Confirmó que ya está analizando la propuesta del Sector Privado para que los trabajadores ahorren para su pensión en fondos que se ofrezcan en las empresas en las que laboran y crear una industria del ahorro de largo plazo.

Reiteró que la propuesta que harán de reforma fiscal no incluirá incremento de impuestos.

Con información de Guadalupe Flores

KAH