Ver ahora

La inflación en enero aumenta 0.48%, reporta el Inegi

El Banco de México pronosticó que en el primer trimestre de este año la inflación tendrá un repunte o "chipotito"
Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: CDMX, México
La aceleración estuvo asociada a incrementos en los precios del jitomate, tomate verde y cigarrillos. (Foto: Cuartoscuro)

En enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un ligero repunte al subir 0.48% respecto a diciembre de 2019 debido al aumento en el precio del jitomate, tomate y cigarros informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: Inflación se ubica en 3.18 por ciento en primera quincena de enero

Con este dato, se pudo conocer que en enero la inflación anual en México, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, se ubicó en 3.24% nivel menor al de enero de 2019 que fue de 4.37%.

El Banco de México pronosticó que en el primer trimestre de este año la inflación tendrá un repunte o “chipotito” por los ajustes fiscales que estimó espera sea temporal.

El nivel de inflación de 3.24% en enero es el mayor en los últimos 6 meses si se le compara anualmente, pero resultó en línea con lo previsto por el Banco de México debido al aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas y tabaco y el aumento a alimentos del campo que se ven afectados por factores del clima frío.

En enero los productos que mayores aumentos registraron por orden de incidencia fueron: jitomate, cigarrillos, tomate verde, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina Premium, calabacita, autobús urbano, vivienda propia, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.

En contraste, los productos y servicios que bajaron en el primer mes de este nuevo año fueron: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, pollo, nopales, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, huevo, hoteles, limón y papaya.

Con información de Guadalupe Flores

RAMG-JLR