ACCIDENTES

Avión de la Sedena se estrella durante práctica en Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este martes a las 15:25 horas un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana, se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo, en la Base Aérea Militar No. 2, en Ixtepec, Oaxaca, resultando destruido al impactarse a un costado de la pista.

Avión de la Sedena accidentado en Oaxaca (Notimex)

La tripulación se eyectó instantes antes y posteriormente fue trasladada al Hospital Militar de Zona para su atención médica, donde los reportaron estables y lesiones mínimas.

Las Comisiones Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos y de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, investigan las causas que originaron el evento.

Investigadores califican de ‘prematura’ versión de compañía sobre accidente aéreo en Cuba

La comisión que investiga las causas del accidente de aviación ocurrido en Cuba hace dos meses calificó hoy como “especulaciones” el comunicado en el que la compañía mexicana Global Air, propietaria del aparato, atribuyó el siniestro a un “fallo humano” de los pilotos.

El pasado 18 de mayo un avión Boeing 737-200 arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación a Global Air se precipitó a tierra tras despegar del aeropuerto internacional José Martí para cubrir la ruta nacional La Habana- Holguín (este) con 113 personas a bordo, de las que 112 fallecieron y sólo una sobrevivió a la catástrofe.

La comisión creada para determinar las causas de este accidente, encabezada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y a la que se sumaron expertos de México, de la empresa estadounidense Boeing y peritos europeos, declaró en una nota informativa que “un proceso (de investigación) de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido”.

Por tal motivo considera que “cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematura” y refiere que continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informará de los resultados.

La empresa Global Air, cuyas actividades fueron suspendidas por las autoridades de México tras el accidente en Cuba, divulgó un comunicado este lunes en el que sostuvo que el accidente se debió a un “fallo humano” de los pilotos, quienes despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”.

El director general de Global Air, Manuel Rodríguez, también afirmó en el mensaje que la suspensión y la revisión técnica extraordinaria llevadas a cabo por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México tras el siniestro “se hicieron ilegalmente” bajo “flagrantes violaciones del marco legal”.

Con información de la Sedena

MAP