CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Avanza lento recuperación de damnificados por devastadoras lluvias en Sonora

Las familias limpian de día y de noche, sacan lodo, escombro, aguas negras, muebles que no sirven y se enfrentan a las carencias del alimento y vestido

  • Para los miles de damnificados que dejaron las lluvias en Guaymas y Empalme, Sonora, la recuperación de sus casas y bienes ha sido muy complicada
  • En las bodegas del Ayuntamiento de Empalme, se arman todos los días de 5 a 8 mil despensas, kits de limpieza y la ropa que se recibe en donación

Para los miles de damnificados que dejaron las lluvias en Guaymas y Empalme, Sonora, la recuperación de sus casas y bienes ha sido muy complicada.

Te recomendamos: AMLO concluye gira por Sonora y se compromete a auxiliar a los afectados por inundaciones

Las familias limpian de día y de noche, sacan lodo, escombro, aguas negras, muebles que no sirven y se enfrentan a las carencias del alimento y vestido.

“Empezó a subir el agua y nos tenemos que salir, pero puro encapillados, se perdió todo, ha sido difícil para nosotros, se nos perdió todo, todo. Dos colchones, refrigerador, mi hermana perdió su casa, todo lo que tenía adentro: lavadora, refrigerador, todo perdimos. Ha sido difícil para nosotros mi hermana ya le pego depresión”, dijo María del Rosario, damnificada.

Lorena vive en una casa en la colonia Pesqueira Norte, ubicada a las faldas del mar; la lluvia no solo la inundó, también se derrumbaron las paredes de adobe de uno de sus dos cuartos de lámina.

“Estaba yo viendo la televisión cuando cayó la pared y se cimbro bien feo la casa toda, se me cuarteo, se separó mi pared de en medio que divide los cuartos, el agua cuando empezó a llover el agua toda se metió al cuarto donde duermo, ahí tengo mi cocina, tengo mi cama, mi refri todos dañados, pero ahí los tengo”, dijo Lorena Peña, damnificada.

Las autoridades activaron más de mil centros de acopio en todo Sonora, para ayudar a la población afectada.

En las bodegas del Ayuntamiento de Empalme, se arman todos los días de 5 a 8 mil despensas, kits de limpieza y la ropa que se recibe en donación.

“Estamos armando toda la gente los kits de limpieza que se tienen que entregar a las diferentes colonias. Posteriormente viene lo que es el alimento, las aguas, las colchonetas que nos están llegando. Como van llegando se van empaquetando y entregando a las colonias”, agregó Martha Olivia Angulo del DIF de Empalme.

Mientras tanto, para descacharrizar y limpiar toneladas de lodo en las colonias afectadas, se utilizan retroexcavadoras, camiones de volteo, maquinaria pesada y trascabos.

Los tramos carreteros dañados siguen en reparación, dos casetas de peaje en Guaymas y Obregón dan el paso gratis por los daños que sufrieron en esa zona.

En tanto, en gran parte de Sonora ha llovido en las últimas horas, se pide precaución al manejar en carreteras ya que se han registrado deslaves y socavones.

Con información con Erika Palma.

HAVJ