#HuracánBud

Autoridades de Jalisco toman acciones ante paso de ‘Bud’

Autoridades de Jalisco toman acciones ante paso de ‘Bud’

Puerto Vallarta, Jalisco (GettyImages/Archivo)

De un momento a otro, los efectos del huracán Bud, de categoría tres, alcanzarán la costa de Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

El Comité de Protección Civil de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas analizaron las posibles afectaciones que dejaría a su paso por la región.

“Vamos a tener todavía desprendimientos nubosos que puedan generar lluvias. En ese sentido, pueden ser bastante fuertes. Es de esperarse algunos incrementos en el oleaje. No tan grandes como si estuviera más cerca”, explicó Víctor Cornejo, meteorólogo de Vallarta.

Autoridades de Protección Civil de Puerto Vallarta piden a turistas y habitantes, acatar las recomendaciones de las autoridades.

Capitanía de Puerto cerró la navegación a embarcaciones y a las actividades acuáticas al interior de la bahía.

“Eso nos ayuda para cancelar las actividades recreativas. Y los guardavidas en la playa con puntual presencia, por si hay un cambio significativo en el oleaje, poner banderas y dar un aviso preventivo a la población”, detalló Adrián Bobadilla, representante de Protección Civil de Puerto Vallarta.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil realiza recorridos por las costas.

“Tenemos lluvias presentes. Algunas intermitentes. El oleaje elevado en algunos de los municipios costeros: La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán. En Cabo Corrientes y en Vallarta todavía no se da esa situación”, señaló Arturo García Pulido, representante de Protección Civil Jalisco en Puerto Vallarta.

Hasta el momento, sólo se reportan lluvias y variaciones en el oleaje de la zona sur del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Bud” provocará cielo nublado con lluvias y lloviznas en gran parte de la República Mexicana.

El huracán “Bud” se localiza a unos 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, provocando vientos máximos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

“Hay que recordar que tenemos a ‘Bud’ que es un gran huracán y que su circulación provoca un empuje de nubes que el mismo sistema ha generado y que las lleva a la mayor parte de la República Mexicana, por tal motivo estamos esperando un gran techo nuboso, reduce la radiación solar, provoca también nublados con precipitaciones que serán realmente muy abundantes en la parte media y sur del litoral del Pacífico y en algunos puntos del centro de nuestro territorio”, apuntó Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional.

Por este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para las próximas horas se esperan tormentas de intensas a torrenciales para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

También puedes leer: Activan vigilancia desde Michoacán hasta Nayarit por paso de ‘Bud’

Con información de Iván Suárez

MAP

CARGANDO...