CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades alertan por calor extremo en Campeche

En Campeche se resienten temperaturas superiores a los 40 grados a la sombra, por ello las autoridades de Salud piden a la población extremar medidas preventivas para evitar casos de golpe de calor.

“Es un padecimiento siempre asociado a la exposición de altas temperaturas y que cuando estas temperaturas logran rebasar los 39, 40 grados centígrados de temperatura corporal ya los mecanismos regulatorios del cuerpo no son suficientes para mantener una temperatura adecuada”, detalló Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS-Campeche.

Las autoridades han recomendado a la población que en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados acudan al centro de salud.

“Mareo, dolor de cabeza, puede tener nausea, puede tener vómito, cansancio extremo, cansancio extremo que lo lleve incluso a tirarse al suelo y luego vienen algunos otros síntomas importantes que pueden llegar hasta las crisis convulsivas, falla renal”, explicó Francisco Rodríguez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS-Campeche.

Y es que en los últimos tres días, los termómetros marcaron en Campeche niveles calurosos en extremo.

“Vamos a seguir teniendo temperaturas muy calurosas en el estado de Campeche. La sensación térmica que pudiéramos tener el día de hoy pudiera oscilar entre los 42 a 44 grados de temperatura”, añadió Rafael Chan Antillón, residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Campeche.

Entre las medidas preventivas están mantenerse hidratados, usar ropa ligera, de colores claros y evitar exponerse por tiempo prolongados a los rayos del sol.

“Hidratándose, usando protector solar, cuidándose de los rayos solares cuando la temperatura está muy alta”, indicó Julio Curmina, un vecino.

De acuerdo con los pronósticos las altas temperaturas continuaran en los próximos días en gran parte del estado de Campeche.

Te puede interesar: Alertan por golpe de calor de más de 40 grados en Chiapas

Con información de Gustavo Sánchez.

LLH