CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alertan por golpe de calor de más de 40 grados en Chiapas

Una intensa ola de calor se resiente en gran parte del estado de Chiapas, donde el termómetro marca 40 grados a la sombra.

“El organismo de cuenca Frontera Sur pronosticó que los meses de marzo, finales de marzo y las primeras dos semanas de abril serían los días más calurosos para la temporada de estiaje”, dijo Elizabeth Hernández Borge, secretaria de Protección civil en Tuxtla Gutiérrez.

Ante el intenso calor, Protección Civil pide a la población extremar precauciones para evitar casos de insolación, deshidratación y golpes de calor.

“Está haciendo bastante calor aquí en Chiapas. Nosotros tratamos de tomar líquidos y pues evitar la asoleada del calor”, señaló Alisson Hernández, visitante.

“Está haciendo mucho calor, pero está rico”, agregó María del Socorro, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Se recomienda a la población mantenerse fresco e hidratado, tomar abundantes líquidos; no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, además de utilizar ropa y calzado ligero.

“Cubrirse con mangas largas, su sombrerito o algo una gorrita algo para taparse, tomar líquidos, tomar líquidos eso nos sostiene”, añadió Jesús Ochoa Calvo, habitante de Tuxtla Gutiérrez.

Se debe tener especial cuidado en menores de cinco años y adultos mayores, principalmente entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde cuando los rayos del sol son más intensos.

“Para ellos la principal recomendación es la hidratación, portar gorra, sombrero, sombrillas, usar bloqueador solar de preferencia esto para evitar los golpes de calor que son propios de esta temporada”, expuso Elizabeth Hernández Borges.

Según el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en Chiapas, principalmente en la región metropolitana en los municipios como Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Te puede interesar: Persiste ola de calor en gran parte de Guerrero; turistas extreman precauciones

Con información de Juan Álvarez Moreno.

LLH