Ausentismo predomina en la jornada electoral presidencial en Venezuela

Ausentismo predomina en la jornada electoral presidencial en Venezuela

Trabajadores electorales esperan a los votantes durante las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela. (AP)

Votar o no votar ha sido el dilema de los venezolanos que eligen este domingo un nuevo presidente para el periodo 2019-2025.

La jornada electoral transcurre en calma, pero visiblemente con poco ánimo y gran ausentismo.

En los barrios residenciales de Caracas los centros de votación están vacíos. Los pocos electores que concurren no tienen problemas para depositar rápidamente su sufragio.

En los barrios populares, bastión del chavismo, hay más gente en los centros de votación.

Los expertos han estimado que el ausentismo puede rozar el 35 por ciento, el mayor porcentaje de los últimos 6 años.

La jornada electoral fue abierta por el presidente Nicolás Maduro. Acudió a las urnas a las 6:30 de la mañana, casi de madrugada. Tras depositar el primer voto de la contienda criticó a los países que han deslegitimado este proceso y para calmar las aguas internas movidas por la hiperinflación, anunció una renovación económica en el manejo financiero del país.

Esta es la elección número 24 en 19 años de gobierno del chavismo.

Las autoridades políticas no han reportado incidentes ni irregularidades. Según observadores locales, el proceso electoral organizado a gusto y medida del presidente Maduro, no es más que una especie de crónica anunciada del triunfo del actual gobernante.

Ciento cincuenta observadores del consejo de expertos electorales de América Latina, afín al chavismo, acompañan internacionalmente la contienda política.

Entre sus rostros más conocidos figuran los de Rodríguez Zapatero de España y Rafael Correa de Ecuador.

Catorce países de la región han anticipado, sin embargo, que no aceptarán estos resultados electorales porque el gobierno inhabilitó políticamente a sus mayores rivales y porque esta convocatoria a las urnas no ofrece ni cumple las garantías mínimas de transparencia que se exigen a un proceso electoral.

Se estima que al promediar las nueve de la noche, ocho de la noche tiempo de México, el Consejo Electoral ofrecerá un avance significativo de los resultados de esta polémica elección.

¡Entérate!

Maduro vota en las elecciones presidenciales donde busca reelegirse

Con información de Ricardo Burgos.
RAMG

CARGANDO...