POLíTICA

Aumentan las voces para segundo referéndum sobre Brexit en Reino Unido

La temperatura en el Parlamento del Reino Unido llegó a un punto de ebullición debido a que no logran un acuerdo sobre el camino que deben tomar con el Brexit.

Las rebeliones y contra-rebeliones diarias sobre el tema del Brexit en la Cámara de los Comunes han desestabilizado al Gobierno de la primera ministra Theresa May. Su partido – los Conservadores, – está más dividido que nunca.

Ante esta parálisis política e incertidumbre económica sobre el camino del Brexit, en el Reino Unido crece la popularidad de la idea de un segundo referéndum sobre el divorcio entre Londres y Bruselas.

“Exit the Brexit” o “Salgamos del Brexit” es ahora el lema de los políticos proeuropeos, tanto de la oposición laborista o liberal-demócrata, como de los conservadores.

Justine Greening, exsecretaria de Educación del Gobierno de May, comentó que el Brexit tiene que estar por encima de las políticas partidistas. Ningún partido político está por encima de esto, sino lo que es correcto para el país. Tenemos que reconocer que el Parlamento está estancado para hacer avanzar en el tema del Brexit, si éste es el caso, la única manera en que podemos seguir adelante es regresar con el pueblo británico y pedirles que ellos tomen la decisión.

Pero ¿qué piensa el electorado británico? Hace dos años, 7 de cada 10 votantes en esta ciudad al norte de Inglaterra, Hartlepool, respaldaron la ruptura entre el Reino Unido y el Club Comunitario. Ahora incluso en áreas como ésta, más y más británicos piensan que un nuevo referéndum podría ponerle fin al caos político.

John Gowland, votó a favor del Brexit en 2016, dijo que los conflictos en el Parlamento por el Brexit continúan y los conservadores ni siquiera pueden tomar una decisión. Eso está mal. No se puede confiar en esas personas.

Los últimos sondeos públicos apuntan que la sociedad está muy dividida: el 50 por ciento de los encuestados quieren un segundo referéndum. Pero uno de cada tres votante se opone al nuevo plebiscito. El 17 por ciento permanecen indecisos.

Pero ¿cómo garantizar, que el nuevo plebiscito no produzca la misma parálisis en la sociedad y la élite política del Reino Unido?

Una de las ideas más discutidas es que durante este posible segundo referéndum el electorado podría escoger entre 3 opciones: un “Brexit duro” con la ruptura total con Europa; un “Brexit suave”, manteniendo fuertes lazos con la Unión Comunitaria. Y finalmente, la opción de la permanencia de Gran Bretaña en el Club de las 28 naciones.

Con información de Vytas Rudavicius
BLR