Aumentan los homicidios dolosos en Guanajuato por robo de combustible

Aumentan los homicidios dolosos en Guanajuato por robo de combustible. (PGJEGuanajuato)

Están al alza los delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato, entre ellos el homicidio doloso.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, informó que, en el primer bimestre del 2018 en Guanajuato, ocurrieron 323 homicidios dolosos un 24% más en comparación con el mismo periodo del 2017 cuando se registraron 283 homicidios dolosos.

La Procuraduría de Justicia del Estado, asegura que este aumento se debe a una lucha por el control del robo de hidrocarburos, venta de drogas y tráfico de armas.

“Los delitos que han venido en aumento como ustedes los han visto son, los temas relacionados con los homicidios, que tienen que ver con el tema delincuencia organizada, sin duda es el tema en el cual ha venido un incremento”, refirió Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

En Guanajuato, la violencia ha ido en aumento en los últimos 20 años, en 1997 se registraron 230, homicidios dolosos en el 2007, 257, para el 2017 la cifra llegó a más de mil 96 homicidios dolosos.

La Procuraduría guanajuatense informó que la mayoría de estos homicidios están ligados al huachicoleo.

“Parte del móvil de lo que se están llevando a cabo, en cada uno de estos eventos previos a la investigación que nosotros hacemos, todos han tenido como una conclusión que la motivación en su gran mayoría es por un tema del control del robo de hidrocarburo”, detalló el procurador Zamarripa.

Para frenar el aumento en los índices delictivos se ha puesto en marcha una nueva estrategia de seguridad en la que, en su primera etapa, más de mil 500 policías militares patrullarán en células los 46 municipios de Guanajuato.

 

Leer también: PF asegura más de 150 mil litros de combustible robado en Guanajuato

Con información de Édgar Tamayo

KAH