Aumenta turismo en Yucatán por épocas decembrinas

Playas, zonas arqueológicas, cenotes, áreas naturales y ciudades coloniales, son las más visitadas por los visitantes principalmente de Europa, Estados unidos y Canadá
Imagen: El turismo en Yucatán se encuentra en un 80 por ciento de ocupación respecto a los casi 68 mil cuartos de hotel. (Getty images/archivo)

Miles de turistas, principalmente extranjeros, llegaron a Yucatán para disfrutar de las vacaciones de diciembre, una de las temporadas con mayor registro de visitas en el año.

Te recomendamos: Baja la temperatura hasta los 10 grados en Yucatán

Playas, zonas arqueológicas, cenotes, áreas naturales y ciudades coloniales, son las más visitadas por los visitantes principalmente de Europa, Estados unidos y Canadá, donde el clima frío prevalece.

Mérida es fantástica, los cenotes son una verdadera sorpresa para nosotros, para los niños también, porque es muy diferente a lo que tenemos en Francia. El calor es muy bueno para bañarse en los cenotes”, comentó Carolina, turista francesa.

El turismo en Yucatán se encuentra en un 80 por ciento de ocupación respecto a los casi 68 mil cuartos de hotel de los 106 municipios.

Por la llegada de los visitantes, el estado fortaleció los protocolos de seguridad en carreteras, zonas arqueológicas y sobre todo en playas, lugares donde hay mayor concentración de turistas.

Además, se desplegó un patrullaje costero, vigilancia en zonas hoteleras, tanto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, municipal, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Armada de México.

En este tipo de operaciones nuestra función principal es la seguridad y para nosotros es una responsabilidad bastante grande que todo el personal o el personal civil que viene a disfrutar de las playas se sienta seguro”, afirmó Carlo Cob, miembro del Batallón de Infantería de la Novena Zona Naval.

La idea es que el elemento esté más próximo al ciudadano, tener más contacto con ciudadanos del centro histórico”, aseguró Mario Romero, director de la Policía Municipal de Mérida.

Las ciudades coloniales como Valladolid e Izamal registran una ocupación del 85 por ciento, mientras que Motul y Maní, que conforman la “Ruta Puuc Maya”, así como las playas de Chuburná, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos, Celestún y Chelem están al 88 por ciento.

La gastronomía, cultura y la seguridad de Yucatán fueron los factores primordiales para atraer a los visitantes.

Con información de Alejandro Sánchez

TVR