Aumenta la desaparición de jóvenes en Tijuana, suman al menos 400 denuncias

Los colectivos han encontrado al menos 70 cuerpos. Esta semana se sumaron ocho más, hallados en tambos en la zona del Valle de las Palmas

En Tijuana, Baja California, se multiplican las denuncias de desaparición de personas. Según autoridades municipales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, en lo que va del año, se han levantado al menos 400 denuncias.

Te recomendamos: Denuncian más casos de menores desaparecidos en Jalisco; familiares afirman que policías los entregan a criminales

“Epidemia de desaparecidos. Hay muchas mujeres desaparecidas, hay muchas muertes dolosas, se están llevando la juventud de Tijuana y Tijuana se está convirtiendo en tierra de nadie”, dijo Maribel Domínguez, familiar de desaparecida.

“Me uní al Colectivo porque las autoridades no nos ayudan. A pesar a veces de ponerles pruebas y todo a la mano”, insistió Claudia Escamilla, mamá de desaparecido.

Según el dato oficial, 400 personas han desaparecido en Tijuana este año. Son el resultado de la pugna entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación, de Tijuana y de Sinaloa. Nueve colectivos intensificaron esta semana los rastreos en puntos donde podría haber cuerpos.

“Organizaciones criminales, que desdeñaban, que no veían una oportunidad de negocio ilícito en el narcomenudeo, ahora sí lo ven. Que ha afectado a personas que no tienen esa relación ni con el consumo de drogas ni con la venta de narcóticos”, señaló Hiram Sánchez Zamora, fiscal Central de Baja California.

El último hallazgo relevante se realizó en julio, con 27 cuerpos de hombres y mujeres jóvenes en las colonias Valle de San Pedro y Urbi Villas del Prado. Otros puntos son Delicias III, Loma Tova y, en general, las inmediaciones de la ciudad. Han detectado que el modus operandi de los criminales es calcinar los cuerpos o enterrarlos.

“Se localizaron huesos óseos calcinados, demasiado tiempo en lumbre, quemado por llantas”, mencionó Luis Díaz, padre de jóvenes desaparecidos.

Los colectivos han encontrado al menos 70 cuerpos. Esta semana se sumaron ocho más, hallados en tambos en la zona del Valle de las Palmas. Las familias indican que deficiencias en la Fiscalía retrasan la identificación.

El fiscal Hiram Sánchez Zamora enfatizó; “No tenemos, lamentablemente, un antropólogo forense, que sería ideal, estamos en búsqueda de tratar a uno que nos ayudaría mucho”.

En tanto Fernando Ocegueda, de la Comisión de Búsqueda en Baja California destacó que el común denominador de todas estas víctimas es que son jóvenes, en su mayoría son hombres, en un 70% y un 30% son mujeres de entre de 20 a 35 años de edad.

Denuncian además que no solo desaparecen jóvenes reclutados por criminales, cualquier persona menor a 35 años está en peligro. Hay también casos de mujeres menores, como Suzette Molina Márquez, de 15 años de edad.

A los desaparecidos se suma un promedio de hasta 9 homicidios y feminicidios diarios. Este año son más de mil 200.

La Fiscalía indica que su principal estrategia contra estos delitos consiste en atacar a grupos a narcomenudistas de cristal y ahora también de fentanilo.

 

Con información de Guillermo Rivera y Julián López

KAH