Ligan ataque en Iguala con disputa entre ‘Guerreros Unidos’ y cártel de ‘El Nencho’

Luego de la liberación de 78 implicados en el caso Ayotzinapa, 'Guerrero Unidos' ha retomado su fuerza en Iguala, sin embargo, se presume que el ataque en el jaripeo fue perpetrado por 'El Nencho' y su gente, quienes buscan controlar la plaza en Guerrero
Ligan ataque en Iguala con disputa entre 'Guerreros Unidos' y cártel de 'El Nencho'. En la imagen, el ataque a la plaza de toros de Zacacoyuca. (Noticieros Televisa)

El ataque en una plaza de toros de Zacacoyuca, el pasado fin de semana, es uno de los hechos más violentos registrados en Iguala, Guerrero, durante el último semestre.

Te recomendamos: Video: Comando dispara contra asistentes en jaripeo de Iguala, Guerrero

Autoridades estatales y federales advierten que el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’ busca retomar fuerza y el poder en esa región, esto, luego de la liberación de 78 implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre los que se encuentra Gildardo López Astudillo, alias ‘El Cabo Gil’, señalado como el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

En el video se observa como un grupo criminal, con una lluvia de balas, terminó con la fiesta de La Candelaria en Zacacoyuca; el ataque fue perpetrado por hombres armados afuera de la plaza de toros donde se celebraba un jaripeo.

No se paren todavía, no se paren todavía, ahí están todavía”.

Los asistentes, entre ellos niños, se ocultaron entre las gradas mientras sicarios asesinaban al excomisario ejidal de Paintla de Zapotal, Fernando Díaz, y atentaban contra más personas.

– ¿Quiénes dispararon allá a la gente inocente en el corral de Zacacoyuca? – La gente de Mezcala y Carrizalillo – ¿Ustedes en qué los apoyaron? – En halconear, de que no pasara nada para Huitzuco, ni para Mezcala – ¿Cuántas trocas traían? – Eran tres trocas”.

Horas después del ataque, presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Guerreros Unidos’ publicaron en internet videos donde interrogan a una mujer y un hombre, presuntos integrantes del grupo criminal de Onésimo Marquina, alias ‘El Nencho’, uno de los líderes criminales que más ha aumentado su fuerza en la zona Centro y de la sierra de Guerrero.

– ¿De dónde eres? – De Huitzuco, Guerrero – ¿Para qué cártel trabajas y quiénes son sus encargados o jefes? – Para ‘Los Flacos’, el 80, La Changa y Don Nencho”.

En los videos, las dos personas golpeadas y torturadas advierten que el grupo de ‘El Nencho’ intentan ingresar y controlar Iguala, municipio con presencia de células de ‘Guerreros Unidos’.

– ¿Por qué balacearon a las personas allá en el jaripeo de Zacacoyuca? ¿Son terroristas o qué vergas? – Porque quieren entrar a Iguala, con su poder quieren intimidar a la gente”.

Con información de En Punto

TVR