Ataque contra cascos azules deja dos muertos y 10 heridos en Mali

Dos cascos azules de las fuerzas de paz de la Minusma murieron y otros diez resultaron heridos, varios de gravedad, al ser atacados este jueves en su campamento en Aguelhok, nordeste de Mali, informó esa misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según una evaluación inicial, los cascos azules fueron tiroteados con fuego de mortero, tras lo cual la Misión de la ONU en Mali (Minusma) organizó las evacuaciones médicas necesarias y fortaleció la seguridad del campamento, añadió un comunicado de la misión de paz.

El líder interino de la Minusma, Koen Davidse, condenó el ataque en los términos más enérgicos y extendió sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas.

Al mismo tiempo, deseó una recuperación rápida y completa a los heridos.

Davidse recordó que los ataques contra las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional y que sus autores deben ser capturados y enjuiciados.

Además, reafirmó el compromiso de la Minusma de apoyar los esfuerzos para restablecer la paz y la seguridad duraderas en Malí.

El norte de Mali es un feudo de distintos grupos armados, tanto tuaregs independentistas como yihadistas locales o leales a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que atacan con relativa frecuencia al Ejército y a los “cascos azules” de Minusma.

La Minusma fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución del 25 de abril en 2013, para apoyar los procesos políticos en Mali y llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con la seguridad.

La fuerza de paz también ayuda a las autoridades de transición de Mali a estabilizar el país y a combatir agrupaciones terroristas.

 

Te puede interesar: Ataque con coches bomba deja 18 muertos en Somalia

Con información de EFE.

FJMM