Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Expulsan a Cascos Azules por abusos sexuales en Sudán del Sur

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: Naciones Unidas
Un elemento de los Cascos Azules, fuerzas de paz de la ONU. Getty Images

Cuarenta y seis efectivos de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones (ONU) originarios de Ghana fueron expulsados de su base en el noroeste de Sudán del Sur, después de haber sido acusados de abuso sexual por mujeres refugiadas en el centro.

Los 46 policías fueron confinados el sábado en cuarteles en Juba, después de que una investigación preliminar demostrara que los ghaneses “participaron en actividades sexuales con mujeres”, aseguró el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

“La información recibida indica que algunos miembros de la unidad policial supuestamente participaron en transacciones sexuales”, añadió.

La misión de mantenimiento de la paz en Sudán del Sur tiene “tolerancia cero, sin excusas, hacia la explotación y al abuso sexual”, dijo.

Ghana coopera con las Naciones Unidas para llevar a cabo una exhaustiva investigación de la denuncia, recibida el 8 de febrero, añadió el portavoz.

Según las normas de la ONU, son los países que aportan tropas los que toman acciones contra sus ciudadanos acusados de malas conductas mientras actúan bajo la bandera de la ONU, pero la organización internacional lleva a cabo investigaciones conjuntas con las autoridades nacionales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha prometido que la organización internacional responderá contundentemente a las denuncias de malas conductas contra los cascos azules, cuya misión es proteger a los civiles vulnerables en zonas de conflicto.

Las Naciones Unidas tienen desplegadas 7 mil tropas y 900 policías en su misión en Sudán del Sur. Cerca de 200 mil sudaneses están refugiados en centros de la ONU protegidos por fuerzas de paz de la organización.

La guerra en Sudán de Sur, el estado más joven tras alcanzar la independencia de Sudán en 2011, se declaró en diciembre de 2013 cuando el presidente Salva Kiir acusó a su antiguo aliado Riek Machar de planear un golpe de Estado.

Cientos de miles de personas fueron asesinadas y cerca de cuatro millones de sudaneses fueron desplazados de sus hogares.

Con información de AFP.

FJMM