Ataque armado en la Universidad Politécnica de Nicaragua deja seis estudiantes heridos

Protestas en la Universidad Politécnica. (https://www.elnuevodiario.com.ni)

En Managua, Nicaragua, ocurrió un ataque armado contra estudiantes que permanecían atrincherados en la Universidad Politécnica, el saldo de este hecho violento es de seis universitarios heridos, uno de ellos grave.

Víctor Cuadras, vocero del Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A) relató que el ataque ocurrió en la madrugada contra la Universidad Politécnica (Upoli).

“El ataque empezó a la una de la madrugada (07:00 GMT) y duró casi tres horas. Los muchachos estaban durmiendo cuando escucharon las detonaciones de ‘morteros’ (bombas caseras) y armas de fuego”, indicó Cuadras.

El vocero del Movimiento Universitario aseguró que partidarios del gobierno del presidente Daniel Ortega son los responsables de la agresión.

Señaló que efectivos antimotines habían llegado horas antes a la zona de la Upoli, lo que hizo que pobladores de dos barrios vecinos levantaran barricadas de adoquines y piedras “para proteger y defender a los estudiantes”.

“La Policía estaba detrás de los atacantes y en ningún momento intervino para detenerlos”, añadió Cuadras al señalar que los seis heridos fueron llevados al hospital en ambulancias de la Cruz Roja.

La Upoli permanece resguardada por estudiantes desde hace dos semanas, a raíz de las protestas sociales que se iniciaron contra una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas o aportes de trabajadores, empresarios y jubilados.

Si bien el presidente Daniel Ortega revocó la reforma, las protestas se extendieron tras la violenta acción de la Policía, que dejó diez muertos según el Gobierno y unos 63 según organismos de derechos humanos independientes, además de centenares de heridos y detenidos, en su mayoría jóvenes.

El Movimiento Universitario demanda al gobierno de Ortega que permita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue las muertes registradas durante las protestas masivas ocurridas a mediados de abril.

¡Entérate!

Con información de Agencias.
RAMG