Atacante del Manchester Arena fue rescatado de guerra civil en Libia

Atacante del Manchester Arena fue rescatado de guerra civil en Libia

Atacante del Manchester Arena fue rescatado de la guerra civil en Libia, en 2014; en la imagen, una de las ofrendas callejeras en Londres por las víctimas del atentado (AP, archivo)

El atacante del Manchester Arena, durante un concierto de Ariana Grande, fue rescatado de la guerra civil en Libia en 2014, según reportes del Daily Mail.

El británico que mató a 22 personas en un atentado en Manchester, al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, fue identificado como Salman Abedi.

Es hijo de libios y habría estado de vacaciones en Libia en agosto de 2014, cuando estallaron los combates y las autoridades británicas ofrecieron evacuar a sus ciudadanos, señala el Daily Mail.

Salman Abedi y su hermano menor Hashem estaban entre alrededor de 100 ciudadanos británicos rescatados de la costa de Libia y llevados por el HMS Enterprise hasta Malta para tomar un vuelo a Inglaterra, según el diario.

Terrorismo en Europa: un continente bajo los efectos de la histeria colectiva

El atentado de Manchester, registrado el 22 de mayo de 2017, fue el más mortífero de los cinco ocurridos el año pasado en Reino Unido, que causaron la muerte de 36 personas en total.

Siete niños, el más pequeño de apenas ocho años, murieron en el atentado del Manchester Arena y cientos de personas resultaron heridas.

Que este hombre haya cometido semejante atrocidad en territorio de Reino Unido después de que lo rescatáramos de Libia fue un acto de total traición”, dijo el periódico citando a una fuente británica en Whitehall, el centro de las instituciones británicas.

Fuentes de seguridad citadas por el Daily Mail dijeron que no se creía que Salman Abedi se hubiera radicalizado cuando fue rescatado.

Gadafi, el excéntrico que sometió a Libia

La ciudad inglesa de Manchester recordó el pasado 22 de mayo con un servicio religioso el atentado perpetrado hace un año. El servicio se realizó en la catedral de Manchester, acudieron el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y la primera ministra, Theresa May.

En el templo también se dieron cita muchos de los heridos, familiares de los fallecidos, líderes políticos locales y miembros de los servicios de emergencia.

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo, a través de su cuenta de la red social Twitter, que era un día para “estar juntos” y “recordar a las 22 personas que perdieron la vida y reiteramos nuestro apoyo a sus familiares y los afectados”.

Andy Burnham, alcalde de Manchester, saluda a la primera ministra británica, Theresa May, cuando llega para asistir al servicio nacional de conmemoración Manchester Arena (Reuters)

Andy Burnham, alcalde de Manchester, saluda a la primera ministra británica, Theresa May, cuando llega para asistir al servicio nacional de conmemoración Manchester Arena (Reuters)

A las 13.30 GMT se llevó a cabo en todo Reino Unido un minuto de silencio para recordar a las víctimas. De acuerdo con los medios, el príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, se reunió en privado con algunos familiares de las víctimas al término del servicio religioso.

El príncipe Guillermo de Inglaterra camina con el decano de Manchester, Rogers Govender, mientras asiste servicio religioso por el aniversario del atentado en el Manchester Arena (Reuters)

El príncipe William de Inglaterra camina con el decano de Manchester, Rogers Govender, mientras asiste servicio religioso por el aniversario del atentado en el Manchester Arena (Reuters)

Con información de Reuters

MLV

CARGANDO...