Inteligencia de Reino Unido pudo haber prevenido el ataque terrorista de Manchester

Una pantalla pide oraciones por Manchester tras atentado terrorista en concierto de Ariana Grande (AP)

Los servicios de inteligencia de Reino Unido, conocidos como MI5, pudieron haber prevenido el ataque terrorista en el Manchester Arena, según un reporte oficial. El ataque fue perpetrado el 22 de mayo del 2017 en el Manchester Arena al finalizar un concierto de Ariana Grande y dejó 22 muertos.

El reporte oficial, del abogado David Anderson, indica que la agencia de inteligencia británica tuvo información sobre el atacante, Salman Abedi, “cuya verdadera relevancia no fue apreciada en su momento”.

Anderson señala que, en retrospectiva, el MI5 pudo tomar decisiones diferentes, aunque no se puede determinar si Salman Abedi habría sido detenido.

El abogado hizo un análisis de los últimos cuatro atentados en Reino Unido, registrados entre marzo y junio del 2017, para asegurarse de que las investigaciones internas de la Policía y el MI5 fueran suficientemente profundas.

Argumenta que sí fueron intensivas y que las decisiones que los oficiales encargados de combatir el terrorismo están justificadas, pero cuestiona al MI5 y a la Policía ante la creciente amenaza terrorista.

En un mensaje a medios, el abogado dijo que el MI5 tomó decisiones comprensibles pero equivocadas ante Salman Abedi, porque lo investigaban por actividad criminal, no terrorista.

Con información de The Guardian

MLV