CONFLICTOS ARMADOS

Atacan con drones aeropuerto de Erbil, Irak

En los últimos ocho meses esta zona ha registrado hasta cuatro ataques con drones y cohetes. Ningún grupo armado se ha atribuido la autoría del ataque

El aeropuerto de Erbil, situado en la región de Kurdistán en Irak, que alberga instalaciones estadounidenses, ha sido atacado con dos drones cargados de explosivos en la noche de este sábado, según han informado las autoridades locales y la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

Te recomendamos: Israel ataca posiciones de Hamás en Gaza como respuesta a lanzamiento de cohete desde la franja

El ataque tuvo lugar cerca de la medianoche del sábado al domingo, cuando “las fuerzas de la coalición fueron atacadas” con dos vehículos aéreos no tripulados, ha explicado en Twitter un portavoz de esta alianza, Wayne Marotto. La coalición interceptó los drones, que cayeron tanto dentro como fuera del perímetro del aeródromo, sin causar daños personales o materiales.

“Agradezco a todas las Fuerzas de Seguridad por hacer que los intentos del enemigo hayan fracasado”, ha resaltado el gobernador de Erbil, Osmed Khoshnaw, en una publicación en sus redes sociales, donde ha remarcado la zona es “resistente y tranquila, y seguirá siéndolo”, informa Rudaw.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Transporte y Comunicación del Gobierno Regional de Kurdistán, Ano Jawhar Abdulmaseeh Abdoka: “Nuestro aeropuerto civil (de Erbil) está intacto, todo está normal (…) Condenamos estos escandalosos ataques”.

En los últimos ocho meses esta zona ha registrado hasta cuatro ataques con drones y cohetes. En las anteriores ocasiones estos incidentes fueron reivindicados por grupos milicianos iraquíes respaldados por Irán para exigir la retirada de las tropas estadounidenses de la zona. En esta ocasión aún nadie se ha atribuido la autoría.

El portavoz de la coalición ha subrayado que este tipo de acciones “perjudican la autoridad de las instituciones iraquíes, el Estado de Derecho y la soberanía nacional de Irak“. Estas acciones, ha añadido, “ponen en peligro las vidas de civiles”.

Con información de Europa Press

DMGS