Atacan a tiros a marinos en Hidalgo, Coahuila

El saldo del enfrentamiento fue de un marino y dos presuntos delincuentes muertos. (Twitter@SEMAR_mx)

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que la mañana de este jueves, personal naval fue agredido con armas de fuego por presuntos delincuentes, aproximadamente a 20 kilómetros al noroeste de la comunidad de Hidalgo, en Coahuila; dos de los presuntos agresores y un elemento de la Marina murieron, mientras tres más resultaron heridos.

En un comunicado, la Marina detalló que la agresión ocurrió durante un patrullaje terrestre realizado en Hidalgo, Coahuila, cuando elementos de la Institución recibieron disparos de arma de fuego, por lo personal naval repelió dicha agresión.

El saldo del enfrentamiento fue de un marino y dos presuntos delincuentes, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Coahuila, muertos.

También resultaron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables y fueron trasladados a un hospital para ser atendidos.

Como parte de la agresión, un vehículo de la Armada de México fue incendiado por los presuntos agresores.

En el lugar de los hechos fue asegurado armamento y equipo táctico que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Marina rescata a tripulantes de embarcación accidentada en Isla Mujeres

MARINA DECLARA DESAPARICIÓN DE SIETE PESCADORES EN YUCATÁN

La Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto en Yucatán, cancelaron la búsqueda y declararon a siete pescadores como desaparecidos, en calidad de extraviados y será hasta dentro de un año cuando se les declare muertos.

“Lamentablemente estas personas tendrán la clasificación de desaparecidos. […] Se da por terminada, la dejamos en situación pasiva-activa, que quiere decir esto, que en cualquier momento la ponemos retomar”, apuntó Víctor García Macedo, comandante de la Novena Zona Naval en Yucatán.

Suspenden búsqueda de seis pescadores extraviados en litoral yucateco: Mérida, 21 Nov .- El comandante de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México con sede en el puerto de Yucalpetén, Víctor Manuel García Macedo, informó que ya fue… http://tinyurl.com/y8ukj7u9 
El 14 de noviembre, previo a la llegada del frente frío número 10, dos lanchas que realizaban actividades de pesca frente a las costas de Yucatán y Campeche, se voltearon con ocho pescadores a bordo, solo uno sobrevivió

El día 18, la Armada de México localizó hundida la lancha “Doña Tere” a 120 kilómetros de Yucatán, en ella iban Manuel Martínez, Wilbert Suárez, Elías y Jorge Moo, todos de Sabancuy, Campeche, ninguno fue localizado.

El comandante de la IX Zona Naval, Víctor Manuel García Macedo, informó que siete pescadores están desaparecidos, al parecer muertos a causa de los embates del Frente Frío #10, marinos han rescatado a un pescador vivo. Dos embarcaciones fueron de… https://www.facebook.com/Laviejaguardiayucatan/videos/212732049619991/ 
“Cuatro tripulantes a bordo de la embarcación ‘Doña Tere’, una embarcación menor con motor fuera de borda. […] Encontramos efectivamente a la embarcación ‘Doña Tere’ pantoqueada sin ningún tripulante a bordo”, dijo García Macedo.

De la segunda lancha, la “Estela primero” fue rescatado con vida José Alfredo Jiménez Pascual, de 19 años de edad y sus otros tres compañeros Daniel Hernández Chan, Pedro Hernández Chan, y Ramón Silva Pérez, continúan desaparecidos.

Familiares de los pescadores pidieron a las autoridades que no se cancelara la búsqueda y anunciaron que ellos la continuarán.

Pedirles que sigan buscando […] Los pescadores salen a trabajar y están viendo a ver si logran encontrar algo”, pidió Valentín Díaz, mientras Leandro Celis Moo reclamó que “son seres humanos no se les puede dejar así. […] Por los hijos que dejan desamparados”.

Fueron seis días de búsqueda en el Golfo de México con tres aeronaves, barcos de la Armada de México, cuando el protocolo de búsqueda marca 72 horas.

Con información de PGR

LHE

CARGANDO...