CRIMEN Y SEGURIDAD

Así operaba el Sindicato Libertad, lidereado por Hugo Bello, para extorsionar en el Edomex

Juez dictan prisión preventiva a su líder Hugo Bello por el delito de secuestro exprés

Con grupos de golpeadores y pistoleros, integrantes del Sindicato Libertad extorsionaban a repartidores de pipas de gas en el Estado de México. Este jueves, un juez del Penal de Barrientos le impuso a su líder, Hugo Bello, prisión preventiva oficiosa, tras ser detenido el miércoles por el delito de secuestro exprés.

Te recomendamos: UIF bloquea cuentas de líder sindical de la construcción vinculado a grupo criminal

Grupos de golpeadores y pistoleros, que pertenecen al Sindicato Libertad, liderado por Hugo Bello extorsionaban a repartidores de pipas de gas doméstico y de pipas de agua, en los municipios de Ixtapaluca y Chalco en el Estado de México. De la misma manera amedrentaban a mototaxists y taxistas en diversas zonas de la Ciudad de México.

Mientras que en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, en la ciudad de Oaxaca, esta agrupación llegó al extremo. En junio de 2019, en plena vía pública, frente a una gasolinera, se disputaron a balazos una obra civil con integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). En el enfrentamiento dos personas murieron y varios resultaron heridos.

El enfrentamiento se originó por los contratos para la repavimentación de una calle, en las riberas del Río Atoyac. Se lanzaron todo tipo de objetos, se dispararon armas de fuego y además un camión de volteo fue incendiado.

 “Estos grupos andan armados, como lo vemos el día de hoy. Creo que también es del grupo Libertad y por el otro lado, pues el otro muchacho que se ve inclusive en videos, herido”, dijo José Guzmán Santos, director de la Policía Vial de Oaxaca.

Bello fue detenido este miércoles por el delito de secuestro exprés de trabajadores de la construcción en el municipio mexiquense de Huixquilucan. Además enfrenta 23 denuncias en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de homicidio, lesiones, extorsión, robo, cobros de piso, despojo y uso de documentos apócrifos y recursos de procedencia ilícita. Incluso se le relacionó con el abatido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

Según registros de la Fiscalía capitalina, las investigaciones en su contra iniciaron desde 2003. La única ocasión que Bello, originario de Guerrero y de oficio albañil, estuvo preso en la Ciudad de México, fue el 24 de abril de 2008, por el delito de extorsión, pero ese mismo día quedó en libertad provisional, tras el pago de una fianza.

Con información de Fátima Monterrosa y Arturo Sierra

KAH