Así luce la curva epidémica de México comparada con otros países

Hugo López-Gatell comparó el comportamiento que ha tenido la curva epidémica en México con respecto a otros países.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, presentó la noche del domingo 5 de julio de 2020 una gráfica comparativa entre los países que han registrado mayor cantidad de casos de COVID-19 y de paso mostrar cómo ha sido la curva epidémica de México en relación a esas naciones.

Te recomendamos: México alcanza los 30 mil 639 muertos y los 256 mil 848 casos confirmados por COVID-19

Destacó que los datos comparativos fueron tomados de un análisis realizado por la Universidad de Oxford.

“Esta gráfica procede de un portal de datos que compila la Universidad de Oxford de Inglaterra. Han surgido algunas comparaciones con ciertos países europeos, lo que nos hace pensar que la sociedad mexicana tiene una referencia de lo que pasó en esos países y quisiera entender con claridad cómo está la situación en México en comparación a lo que vivieron esos países”, señaló el subsecretario.

López-Gatell destacó que la gráfica destaca los días transcurridos desde que se alcanzó un caso por un millón de habitantes. En el caso de México, es el día 128, al contar con 128 millones de habitantes, mientras en Italia es de 60, al tener una población de 60 millones.

“Esto permite comparar equilibradamente países que tienen población diferente. No se pueden comparar países que tienen poblaciones diferentes. Para que se puedan comparar de forma equilibrada y adecuada se usa este índice que se llama incidencia y es casos por millón de habitantes.

A continuación mostró el comportamiento que tuvo la curva en Italia, Francia, España, así como en Irán, Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos

“En Estados Unidos se presenta una curva epidémica, más o menos al mismo tiempo, que Europa Occidental, concretamente empezó el 25 de enero, después tuvo un descenso y ahora está teniendo un repunte”.

Brasil

“Brasil empezó, más o menos en las mismas fechas que México y tuvo una trayectoria muy parecida a la de México, pero cerca del día 40 empezó a tener una progresión más rápida de la epidemia con respecto a lo que tiene México”.

Europa

“Desde el día cero hasta una zona donde hubo una reducción muy significativa de casos, hay casi 90 días. Es decir, tres meses transcurrieron, en su mayoría, para esos países europeos para que lograran tener una reducción sustancial del número de casos, sin haber terminado todavía sus epidemias, la transmisión sigue, desafortunadamente también en estos países, pero ya con una reducción muy sustancial”.

México

“La curva de México es plana, comparada con estos países, y tiene una velocidad menor en el aumento de número de casos y la razón por la que tiene esa velocidad, y no otra más rápida, es que las personas se han mantenido, mayormente, en promedio de 60% de reducción de movilidad”.

Durante su intervención, López-Gatell también destacó el incremento que ha registrado la curva en México en los últimos días.

“La curva, además, nos permite identificar cuando pudiera haber ciertos cambios que hay que atender. Estamos viendo un incremento después de haber tenido un pequeño periodo de disminución. Esta no es una buena noticia y el mensaje aquí es: esto hay que mantenerse atentos porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cundo se empiezan a activar las distintas modalidad de la actividad en el espacio público puede haber repuntes de la epidemia”.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG