CORRUPCIóN

Así arrancó el operativo contra ambulancias patito en CDMX; autoridades presentan lista negra

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer una lista negra de cien ambulancias irregulares y cinco hospitales con los que tendrían acuerdos.

  • Las revisiones paralizaron el servicio de ambulancias privado para traslados hospitalarios; los propietarios dijeron estar inconformes con los operativos y acusaron al Gobierno de no otorgar facilidades para regularizar las unidades.

En la Ciudad de México comenzó el operativo contra las ambulancias irregulares, acusadas de serios abusos: cobros de traslado excesivos, entrega de pacientes en hospitales que les pagan por paciente y donde son mal atendidos.

Te recomendamos: Advierten por ambulancias sin certificación que operan en la CDMX

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer este martes una lista negra de cien ambulancias irregulares y cinco hospitales con los que tendrían acuerdos.

Muchas de las ambulancias particulares revisadas a lo largo del día como parte de los operativos demostraron estar en regla y posteriormente fueron liberadas.

“Traen todo en orden, toda la gente de mi operación está acreditada; hay riesgo de que las vuelvan a parar por el tipo de placas”, comentó Cristian Lozano, abogado.

Hasta la noche de este martes, según las autoridades capitalinas, cuatro unidades fueron detenidas y solo una trasladada al corralón por no cumplir los requisitos del programa de fortalecimiento de atención prehospitalaria y por portar placas del Estado de México.

“Se está identificando aquellas ambulancias que no tienen ninguna placa, ningún distintivo”, señaló Olivia López, secretaria de Salud de CDMX.

“En realidad ahorita tuvimos básicamente. Cero circulación de ambulancias irregulares en la ciudad, fue un día muy atípico en ese sentido”, comentó Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5 de CDMX.

Las revisiones paralizaron el servicio de ambulancias privado para traslados hospitalarios; los propietarios dijeron estar inconformes con los operativos y acusaron al Gobierno de no otorgar facilidades para regularizar las unidades.

“Los pasos son complejos”, dijo Fernando Avilés, director de XE Médica.

“No hay citas, las citas las dan a 10, 15 días, la respuesta es no hay placas, en el tema de licencias es exactamente lo mismo. Sí es una cacería de brujas, una cacería de ambulancias, nos preocupa mucho que el gobierno esté tomando posturas de alguna forma muy dirigidas hacia las ambulancias que somos empresas legalmente constituidas y no hacia las empresas o grupos que ellos tienen perfectamente bien identificado que son los que cometen este tipo de actos ilícitos que ellos quieren combatir”, dijo Miguel Ángel Mata, presidente de la Asociación de Servicios Privados de Ambulancia y Atención Prehospitalaria.

“No vamos a esperar a que detengan a nuestras ambulancias, exponer a nuestro personal y exponer nuestra inversión”, dijo Mauricio García, paramédico de ambulancia privada.

Por la tarde, como parte del operativo, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una lista negra de cinco hospitales que reciben a pacientes que son trasladados por al menos 100 ambulancias irregulares.

“Se acercó un policía; ofreció hablarle a una ambulancia. Llegó una ambulancia de una compañía que se llama STEM. Me indicaron que había un hospital que se especializaba en temas ortopédicos que se llama el Hospital de Cos en la colonia Roma, fue un trayecto de aproximadamente 8 minutos, me cobró 7 mil 800 pesos”, compartió Alain.

En la lista está el hospital de Cos en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc; el Centro Quirúrgico Patriotismo, en la colonia Ciudad de los Deportes; el MED Centro Médico en la colonia Iztaccíhuatl, ambos en la alcaldía Benito Juárez; la clínica médica Edybe, en Venustiano Carranza y la clínica Mardan, en Iztacalco. 

“Lo que hacemos, básicamente es que a través de las denuncias identificado los hospitales que de manera consistente estas ambulancias que tienen después reportes de mala prestación de servicios llevan a los pacientes”, apuntó Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5 en CDMX.

Aunque al mediodía, un grupo de empresarios, paramédicos y operadores de ambulancias privadas, sostuvo una reunión con autoridades locales donde se les garantizaron facilidades para regularizarse, se les advirtió que no habrá prórroga.

“Todas las unidades y todos los trámites que se hayan hecho hasta el día de hoy, ellos tienen una plataforma en la cual están registrando todos los tramite; si ellos dicen que estoy haciendo mis tramites, C5 dará indicación al tránsito que nos vayamos”, dijo Alfredo Lavarría, propietario de ambulancias.

Con información de Elizabeth Mávil, Alejandra Barriguete y Arturo Sierra.

LLH