CRIMEN Y SEGURIDAD

Marchan en Veracruz para exigir justicia por asesinato de Valeria Cruz Medel

Estudiantes de facultades de la Universidad Veracruzana realizaron una marcha en memoria de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal por Morena, Carmen Medel, asesinada el pasado 8 de noviembre dentro de un gimnasio en Ciudad Mendoza.

Los alumnos salieron de la Vice Rectoría ubicada en Orizaba, hacia Camerino Z. Mendoza, donde se ubica la Facultad de Medicina, sitio en el que estudiaba la joven de 22 años.

Marchan en Veracruz para exigir justicia por asesinato de Valeria Cruz Medel. (Universidad Veracruzana)

Vestidos de blanco y con un moño negro en señal de duelo, los estudiantes marcharon de manera pacífica y silenciosa portando lonas y pancartas en las que pidieron seguridad y justicia.

La marcha fue encabezada por autoridades universitarias, entre ellas el director de la Facultad, Alejandro Pimentel Domínguez, así como catedráticos y el vice rector en la zona, Eduardo Martínez Canales.

Lamentablemente es una situación que se vive a nivel internacional, incluso en muchos lugares, pero sí debemos brindar los lugares de esparcimiento, los lugares de cultura, de recreación de los alumnos, con cierto blindaje de seguridad social. Ahora lo que nos queda es una reflexión, que esto no se olvida y el tiempo no lo va a aminorar, sino tiene que servirnos como una causa para pedir algo que es simplemente para la universidad y para toda la población en general: una paz social”, señaló Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza.

Marchan en Veracruz para exigir justicia por asesinato de Valeria Cruz Medel. (Universidad Veracruzana)

En el Puerto de Veracruz, un pequeño contingente de alumnos y personal académico de la Universidad Veracruzana marcharon de manera silenciosa en solidaridad con sus compañeros de Ciudad Mendoza.

A Valeria Cruz Medel le dispararon en un gimnasio de Ciudad Mendoza el pasado 8 de noviembre y cuatro implicados están detenidos mientras que las autoridades dijeron que al presunto responsable lo mataron horas después posiblemente los del propio cártel en castigo a que se confundió de víctima.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió en un comunicado categóricamente la afirmación publicada por algunos medios de comunicación, en el sentido de que fueron liberadas personas que enfrentaban un proceso por la probable comisión del delito de homicidio en agravio de una joven estudiante, ocurrido en Ciudad Mendoza.

En ese sentido, las cuatro personas citadas en la referida nota periodística fueron imputados por la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba, por su probable participación en delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos, al habérseles detenido en flagrancia, portando armas de fuego y en posesión de vehículo alterado en el momento de su intervención, delitos que fueron acreditados por la Fiscalía, motivo por el cual se dictó el correspondiente AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO”, señaló el documento.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tomando en cuenta su grado de peligrosidad, así como las circunstancias en las que fueron detenidos, sin embargo, el Juez de Control determinó imponer las medidas cautelares de presentación periódica ante el Juzgado y depósito de garantías económicas.

Se reitera, la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba logró la vinculación a proceso de los detenidos Luis Ángel “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Jesús del Carmen “N”, al aportar durante la audiencia inicial datos de prueba que fueron calificados por el Juez como idóneos, pertinentes y suficientes para acreditar su participación en los ilícitos que se les atribuyen.

Con información de Carolina Ocampo/FGE

KAH