Aseguran en Oaxaca mil 750 litros de hidrocarburo robado

Combustible asegurado en Oaxaca. (Twitter @SSP_GobOax)

En Ixtaltepec, Oaxaca, elementos de la Policía estatal aseguraron una camioneta con placas del estado de Puebla, en la que se transportaban mil 750 litros de hidrocarburo robado, en nueve tambos de color azul con capacidad de 200 litros cada uno, cuatro de ellos se encontraban con un 80 por ciento de su capacidad.

El aseguramiento ocurrió sobre una carretera local que conduce a la población de Asunción Ixtaltepec, durante un recorrido de seguridad y vigilancia.

El chofer de la unidad fue sorprendido cuando cubría los tambos con una lona roja.

El hidrocarburo, el vehículo y la persona detenida fueron traslados a las instalaciones de la comandancia del Sexto Sector con sede en el Espinal, para después ser puesto a disposición de la autoridad competente y realizar la investigación correspondiente.

Combustible asegurado en Oaxaca. (Twitter @SSP_GobOax)

Recientemente, el Senado de la República otorgó facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir el robo y contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, mejor conocido como “huachicol”.

Con 69 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones los senadores aprobaron, en lo general y en lo particular, una reforma fiscal y penal para fortalecer los mecanismos de supervisión y control en toda la cadena de producción y comercialización.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, entre las que destacan:

Toda persona que participe en la cadena de valor de la industria petrolera, estará obligada a llevar controles volumétricos. La multa va de los 35 mil a los 3 millones de pesos.

Será obligatorio para las gasolinerías adquirir los equipos y programas informáticos con las personas autorizadas por el SAT y llevar control volumétrico, así como determinar el tipo de hidrocarburo y la calidad de las gasolinas.

En las gasolinerías será obligatorio emitir un ticket electrónico.

La autoridad fiscal podrá realizar visitas de verificación a domicilio cuando así lo determine.

De 3 a 8 años de prisión para quien no mantenga los controles volumétricos, o por carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos, así como entregar a la autoridad registros falsos.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Manuel Cavazos, dijo que se trata de una ley integral.

La minuta fue turnada al Ejecutivo para su eventual promulgación.

 

Lee también: Policía Federal asegura 34 mil litros de hidrocarburo en el Edomex.

 

Con información de corresponsales nacionales.

Rar