POLíTICA

Arturo Zaldívar presenta segundo informe de labores del Poder Judicial de la Federación

AMLO presenció el segundo informe de labores del Poder Judicial de la Federación, en la SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró durante el segundo informe anual de labores que, pese a la pandemia, la justicia no se detuvo.

Te recomendamos: Diputados aprueban reforma que regula presencia de DEA y otras agencias de seguridad en México

“Ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para algo así. Mantener en operación el servicio de impartición de justicia sin poner en peligro la vida de quienes lo prestan y de quienes lo solicitan, supuso un gran desafío. Sin embargo, con el esfuerzo colectivo, la justicia no se detuvo”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro Zaldívar aseguró que todos los asuntos que resuelven los tribunales federales pueden promoverse en línea desde cualquier dispositivo móvil.

“Cuando en el futuro la historia dé cuenta de la pandemia del 2020, uno de los alegatos será, sin duda, el de la justicia digital”, indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Desde el área de murales del edificio sede la Corte, el ministro presidente informó que continúa la lucha contra la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

“Actualmente, existen seis carpetas de investigación en trámite derivadas de denuncias presentadas por el Consejo, la gran mayoría de los juzgadores y juzgadores federales son personas honestas, íntegras, la lucha contra la corrupción es también por ellos y por ellas, no nos detuvo la pandemia. No nos han detenido las resistencias. Seguiremos adelante, trabajando sin descanso para consolidar los cambios ya logrados”, aseguró Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Durante la sesión solemne, a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Zaldívar se congratuló por la aprobación de la reforma judicial.

“Debía ser una reforma con y para el Poder Judicial, se trata de una reforma que robustece a la Suprema Corte como tribunal constitucional, que consolida el sistema de carrera judicial para que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo; que fortalezca el servicio de defensoría pública, para contar con verdaderos abogados del pueblo a todo lo largo y ancho del territorio”, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

A la sesión acudieron la mayoría de los ministros que integran el Pleno de la Corte, los miembros del Consejo de la Judicatura e invitados especiales como la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México.

Con información de Jessica Murillo

RMT-JLR