POLíTICA

Diputados aprueban reforma que regula presencia de DEA y otras agencias de seguridad en México

La reforma fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano y la abstención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

Te recomendamos: Fiscal de EEUU critica iniciativa de AMLO para limitar actuación de la DEA en México

“No puede haber en nuestro territorio agentes extranjeros deteniendo personas, privándolas de su libertad, cometiendo ilícitos, participando como agentes encubiertos en operaciones de riesgo para las que no tenían autorización, tampoco puede haber agentes persiguiendo armas ilegales o reuniéndose con autoridades municipales o estatales a espaldas del gobierno federal, y menos se les puede conceder a los agentes extranjeros la potestad de decidir qué autoridad es confiable y cuál no”, dijo la diputada Dolores Padierna, de Morena.

Las adiciones a la Ley de Seguridad Nacional definen a los agentes extranjeros como funcionarios que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o supervisión de las leyes, y se aclara que solo podrán fungir como enlaces para el intercambio de información.

No gozarán de inmunidad si ingresan a nuestro país sin ser acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y si cometen delitos serán sometidos a la justicia mexicana.

Se establece un Grupo de Alto Nivel de Seguridad como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional para la atención y gestión de los convenios de cooperación con otros países.

PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra tras argumentar un desaseo legislativo por incluir la regulación en la Ley de Seguridad Nacional y no dejarla a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como establece el acuerdo de 1992.

“La reforma que hoy discutimos quebranta la lógica a través de la cual se han desarrollado los tratados e instrumentos de asistencia multilateral e internacional, los procesos de análisis, revisión y mejora de estos instrumentos de colaboración deben ser permanentes entre los países firmantes, nunca, por elemental cortesía diplomática y sentido común y además por seguridad, se deben desarrollar de forma unilateral”, indicó la diputada Adriana Dávila, del PAN.

“Guste o no el hecho es que cerca del 70 por ciento de los narcotraficantes y políticos mexicanos vinculados al narcotráfico de mayor nivel detenidos en los últimos 20 años en México han sido arrestados gracias a la información emanada de la DEA, algunos ejemplos, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder del Cártel de Sinaloa”, indicó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

El PRI se abstuvo de participar y esta reforma fue avalada por 329 votos favor, 98 en contra y 40 abstenciones, y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Con información de Héctor Guerrero

AAE-JLR