Artesanos de Tultepec buscan diálogo con alcalde para reanudar labores de pirotecnia

Artesanos Tultepec diálogo alcalde reanudar pirotecnia

Artesanos de Tultepec buscan diálogo con alcalde para reanudar labores de pirotecnia. (EFE)

Para reanudar sus labores de pirotecnia, en Tultepec, Estado de México, un grupo de aproximadamente 20 artesanos llegó al Palacio Municipal para buscar entablar un diálogo con el alcalde Armando Portuguez Fuentes y conocer la situación legal que prevalece sobre la suspensión de actividades en la zona.

En conferencia de prensa, Portuguez Fuentes desmintió la versión del gobierno del Estado de México luego de las explosiones del pasado 5 de julio en La Saucera, Tultepec, y afirmó que los módulos donde se suscitaron los hechos, trabajaban de acuerdo a la ley y mostró los permisos que avalaron la realización de sus actividades.

Escuchábamos con atención que se dice que no hay permisos que solamente en el módulo había un solo permiso, ¡Eso es falso! Aquí tengo los cuatro permisos, los tres del módulo y del otro módulo vecino que estalló. Nuestros cuerpos de seguridad hicieron el protocolo correspondiente. El protocolo es cercar, no permitir que la gente entre, pero lamentablemente mucha gente de los propios piroctécnicos que están en la zona intentan ayudan a sus compañeros y se meten. Ya lo he confirmado, tengo los cuatro permisos”, afirmó el edil.

En primera instancia comentó la falta de regulación entre los tres niveles de gobierno para la emisión de los permisos y el trabajo que se realiza por parte de los artesanos en la zona donde se elabora la pirotecnia, una actividad regulada en el municipio.

Presentó los cuatro permisos de los módulos donde se registró la explosión autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la elaboración y almacenamiento de la pirotecnia.

El presidente municipal señaló que el 20% de la población de Tultepec, es decir, aproximadamente 30 mil personas sobreviven de esta actividad, permisos también que se deben de emitir ante la Sedena, certificados de conformidad que deben refrendar cada año.

El alcalde Portuguez Fuentes dijo desconocer si existe la suspensión de actividades y que de acuerdo a la información con la que él cuenta, los 174 módulos se encuentran trabajando y no ha habido suspensión por parte del gobierno ni de la Sedena.

Continúa atención médica a 30 afectados por incidente en Tultepec

Respecto a las personas lesionadas por la explosión de tres polvorines en La Saucera, Tultepec, tanto el Instituto de Seguridad del Estado de México (ISEM) como el de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), reportan que atienden a 30 personas.

 

Leer también: Bomberos fallecidos en explosiones de Tultepec tardaron 15 minutos en llegar

Con información de FOROtv

KAH

CARGANDO...