Bomberos fallecidos en explosiones de Tultepec tardaron 15 minutos en llegar

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ESTADO DE MÉXICO, México
Homenaje a los bomberos fallecidos en Tultepec. (Notimex)

Con una ceremonia luctuosa, familiares y amigos se despidieron de los tres bomberos del municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, que murieron en las explosiones registradas en los talleres de pirotecnia de La Saucera, en Tultepec.

Siete bomberos de Melchor Ocampo acudieron a La Saucera cuando se registró la primera explosión en los talleres de pirotecnia; su traslado duró menos de 15 minutos.

Miguel Ángel Román, jefe de Bomberos de Melchor Ocampo, explicó que sus compañeros fallecidos no “habían terminado de bajar la manguera, cuando se suscita la segunda explosión”.

En la segunda explosión perdió la vida el bombero, Nazario Guzmán, de 19 años de edad; el comandante, Mario Lino, quien tenía 30 años de servicio; y Guillermo Lira González, de 29 años de edad, y con 10 años de trabajo en la corporación.

Araceli González, mamá de Guillermo Lira, comentó que su hijo “era una persona hermosa… Él se la vivía pensando en su trabajo”.

Otros tres bomberos de Melchor Ocampo se encuentran hospitalizados, entre ellos Efraín Hernández, conocido como “Bomberín”, por el personaje de payaso al que da vida en sus tiempos libres.

Luego de la ceremonia, los féretros fueron llevados a la iglesia del Señor de los Milagros, donde se realizó una misa de cuerpo presente.

Otra ceremonia luctuosa se realizó en la explanada de la presidencia municipal de Tultepec, para despedir al bombero, Agustín Soto García; al paramédico, Marco Antonio González Martínez; y a los policías estatales, Jesús David Duran Martínez y Fernando Fabricio Becerra Huerta.

Armando Portuguez Fuentes, presidente municipal de Tultepec, dijo que “su ejemplo de arrojo y valor será reconocido por todos los que estuvimos cerca de ellos”.

EPN ordena plan para evitar accidentes como el de Tultepec

Tras las recientes explosiones en Tultepec, el presidente, Enrique Peña Nieto, ordenó un plan de acción que permita evitar más accidentes con pirotecnia en ese municipio.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizarán campañas de regularización en materia de permisos, capacitación para los artesanos de pirotecnia y actualización de sus talleres, así como implementar sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido.

También puedes leer: Polvorines que explotaron en Tultepec no tenían permiso de Sedena

 

Con información de Carlos Guerrero y Juan Sebastián Solís.

 

RMT