Arranca la Feria del Mezcal en Oaxaca

arranca feria del mezcal en oaxaca

Cada año, en Oaxaca se producen más de cinco millones y medio de litros de mezcal.(Twitter@GuelaguetzaOf)

En la ciudad de Oaxaca arrancó la Feria del Mezcal, uno de los principales atractivos de las fiestas de la Guelaguetza.

En el Paseo Juárez El Llano, decenas de productores, industriales y artesanales se reunieron para mostrar al mundo las bondades de esta bebida, la más representativa del estado de Oaxaca.

Un mezcal de calidad es un mezcal que se ve, desde que se siembra el agave, el agave tiene que estar bien trabajado, tiene que tener sus prácticas de conservación y también cosecharlo bien maduro”, dijo Javier Jiménez, mezcalero.

En la Feria del Mezcal, se puede apreciar toda la cadena producción del mezcal, desde quienes siembran el maguey, hasta quienes lo expenden o lo exportan.

Se puede apreciar la gran cantidad de sabores, olores y métodos de destilación que se siguen para obtener esta bebida que, en la antigüedad, los zapotecas consideraban sagrada.

Alistan Auditorio Guelaguetza para presentaciones de Lunes del Cerro, en Oaxaca

Cada año, en Oaxaca se producen más de cinco millones y medio de litros de mezcal.

Dos y medio se consumen en Oaxaca y el resto del país, mientras los otros tres millones se exportan a todo el mundo.

De esta actividad dependemos alrededor de mil 200 palenques artesanales y más de ocho mil 500 empleos directos, indirectos digamos alrededor de 18 mil”, precisó Omar García Robles, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal.

La Feria del Mezcal reúne a todo tipo de productores mezcaleros de Oaxaca y es uno de los principales escaparates para dar a conocer las diferentes marcas de esta bebida, que día con día va ganando más espacios fuera del estado.

arranca feria mezcal oaxaca
(Foto: Getty Images/archivo)

mezcal

Miles de turistas comenzaron a llegar a la ciudad de Oaxaca para participar en las fiestas de la Guelaguetza.

Desde este fin de semana comienzan las actividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños y la presencia de los visitantes se nota en cada rincón de la ciudad.

“Hemos visitado las ruinas, estamos visitando el centro y todo está muy bonito aquí, realmente venimos de visita con una tía y ella nos está llevando a conocer Oaxaca”, dijo Anabel Hernández, turista.

“Sobre todo que Oaxaca conserva mucho sus tradiciones y a través de su vestimenta, de los bailes, de todo lo que hacen, a través de la Guelaguetza es como darle fuerza siempre a conservan sus tradiciones, eso está bonito, me gusta mucho”, comentó Sandra Alcocer, habitante.

Inicia jornada de limpieza en centro histórico de Oaxaca para celebrar la Guelaguetza

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...