¿Cómo identificar a la nueva araña violinista, nativa del Valle de México?

Suele esconderse entre la ropa, zapatos o utensilios almacenados. Si encuentra una araña de estas en su casa, se recomienda capturarla con un vaso y una hoja.
Cómo identificar a la nueva araña violinista, nativa del Valle de México. (UNAM)

Científicos del Laboratorio de Aracnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Tlaxcala, decidieron llamar Loxosceles Tenochtitlan a la nueva especie de araña violinista, nativa del Valle de México.

Te recomendamos: Araña violinista lo muerde en taquería y le diagnostican influenza

Anteriormente se consideraba que era una especie introducida. Nosotros hipotetizábamos que esta especie a llegado a la Ciudad de México por plantas de ornato, sin embargo, pues ya con estudios recientes nos dimos cuenta con cuestiones de datos moleculares, biogeografía, ultramorfología y morfología geométrica, que era una especie totalmente diferente. Esta especie no tiene nada que ver con los Loxosceles Misteca, del Estado de Morelos y Guerrero. El logro que obtuvimos en este trabajo no solamente implica describir una nueva especie, sino toda la información asociada, cuestiones de hábitat, micro hábitat, datos sobre su biología, sobre su distribución“, dijo Alejandro Valdez Mondragón, del Instituto de Biología de la UNAM, Tlaxcala.

La nueva especie de araña violinista originaria del Valle de México mide, con las patas extendidas, hasta 4 centímetros, y llega a vivir entre 2 a 5 años.

Las patas no son tan largas, ni son tan gruesas. Son un solo color uniforme y sobretodo hay que poner atención en esta parte. Tiene este dibujito en forma de violín. ¿Por qué no hay que preocuparse tanto? porque en realidad éstas arañas han habitado con nosotros desde tiempos memoriales, no sabemos desde cuándo, pero están en el Valle de México, entonces lo que hay que hacer es tener precaución“, insistió el biólogo Valdez Mondragón.

El científico Valdéz señaló que la presencia de la especie ya ha sido registrada también en el Estado de México y en Tlaxcala.

Ahorita sobre todo en la parte céntrica de la ciudad de México como son delegaciones como ya hay registros en la Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, en Tlalpan, que es la localidad donde originalmente utilizamos especímenes para describir la especie”.

Cómo identificar a la nueva araña violinista, nativa del Valle de México. (UNAM)

Suele esconderse entre la ropa, zapatos o utensilios almacenados. Si encuentra una araña de estas en su casa, se recomienda capturarla con un vaso y una hoja.

No son arañas agresivas, la gente pues hay muchos mitos, hay muchas leyendas al respecto. Son arañas de comportamientos muy muy tímidos, cuando hay accidentes regularmente es como un mecanismo de defensa. Muchas veces los machos en temporada reproductiva son errantes entonces salen a buscar a las hembras, pues eso involucra que se puedan meter en los zapatos, en la ropa, en la cama, y pues de ahí vienen los accidentes”, detalló Valdez Mondragón.

La bióloga de la UNAM Tlaxcala Isabel Navarro recomienda no aplastar al ejemplar.

Lo que no tenemos que hacer es tomar el ejemplar con la mano o aplastarlo porque nosotros tenemos peligro de que nos muerda, o una vez aplastado, ya no lo podemos identificar“, señaló

Pese a que aún no se sabe el nivel de toxicidad del veneno, se considera una araña de importancia médica, pues se han registrado daños principalmente en piel que pueden llegar a amputación, o incluso daños en órganos internos como riñones, hígado e intestinos.

Son casos en realidad muy extraños, pero que pueden llegar a suceder. Los primeros síntomas son a nivel cutáneo, malestar general, se presenta fiebre, y ya a las 24 o 48 horas, ya la herida cutánea o la herida en la piel ya es bastante visible. Depende de varios factores, si es una araña que no ha comido y que tiene todas las glándulas llenas, obviamente al momento de inyectar hay mayor probabilidad que inyecté mayor volumen de veneno y eso te causa una lesión muy severa“, enfatizó Alejandro Valdez Mondragón.

En caso de mordedura, se recomienda acudir al médico para que determine si es necesario administrar un antihistamínico, desinflamatorio o suero específico.

Con este hallazgo, México se coloca como el país más diverso en especies de este género: de 140 que existen en el mundo, 40 están en nuestro territorio.

Con información de Bernardo Zavaleta, Víctor Olvera y Farah Reachi

KAH