Arabia Saudita afirma que cumplirá compromisos con refinerías en Asia, tras ataques

Petrolera saudita Aramco asegura que, pese al ataque que sufrió con drones el fin de semana, cumplirá sus compromisos con refinerías en Asia

Foto: Ataque contra instalación petrolera saudita, 14 de septiembre de 2019, Arabia Saudita

Instalaciones petroleras sauditas sufren ataque. (Reuters)

La petrolera Saudi Aramco dijo este martes a por lo menos seis refinerías en Asia que  suministrará los volúmenes comprometidos de crudo en octubre tras los ataques a instalaciones petroleras el fin de semana, aunque por lo menos un cliente fue informado de un cambio parcial en el grado del combustible.

Te recomendamos: Trump dice que no quiere ir a una guerra con Irán pese a ataques en Arabia Saudí

Otra refinería fue informada de un retraso en los cargamentos, pero sin sufrir alteraciones en el volumen o el grado del petróleo comprometido.

Arabia Saudita ha dicho que es capaz de satisfacer la demanda de los clientes con sus abundantes inventarios. Pero ésta es la primera señal de que su suministro a los principales consumidores de Asia -que demandan más del 70% del total de las exportaciones saudíes de crudo- permanecerán mayormente estables.

Tres refinerías estatales en India -Indian Oil Corp, Bharat Petroleum Corp Ltd y Mangalore Refinery y Petrochemicals Ltd- recibirá los volúmenes de crudo comprometidos de Arabia Saudita en octubre, dijeron tres fuentes de la industria a Reuters.

Pero Aramco ha informado a la principal refinería de la India, IOC, que podría entregar algunos volúmenes de petróleo árabe pesado en lugar de mezcla de crudo árabe, dijo una de las fuentes que declinó ser identificada porque no estaba autorizada a hablar con los medios.

No hubo comentarios disponibles inmediatamente por parte de IOC.

Dos refinerías, en China y Taiwán, también dijeron que Aramco les informó que no hay ningún cambio en el esquema previsto para septiembre y octubre.

Saudi Aramco dijo el martes a PetroChina que algunos de sus cargamentos de crudo ligero para octubre sufrirán un retraso de hasta 10 días, aunque el suministro se mantendrá sin cambios de volumen o grado, informó una fuente de la petrolera estatal china con conocimiento de la materia.

Ataque con drones contra refinerías sauditas

El sábado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, lo que causó una reducción de cerca del 50 % de su producción.

Foto: Ataque contra instalaciones petroleras sauditas, 15 de septiembre de 2019, Arabia Saudita
Ataque contra instalaciones petroleras sauditas. (AP)

Ataque contra instalaciones petroleras sauditas. (AP)

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, que están apoyados por Teherán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no había “pruebas” que apuntaran a que los ataques procedían del Yemen, y el domingo Trump señaló que Estados Unidos estaba “cargado y listo” para responder.

La reacción de Irán no se ha hecho esperar. Este lunes su Ministerio de Exteriores rechazó de nuevo las acusaciones de Washington sobre su presunta implicación y descartó un posible encuentro entre los presidentes de ambos países.

Profeco: Precios de combustibles no subirán, pese a ataques en Arabia Saudita

Con información de Reuters y EFE

AAE

CARGANDO...