Aplican primera vacuna COVID-19 en México; enfermera es la primera en recibirla

La enfermera María Irene Ramírez recibió la vacuna en el Hospital General de México "Eduardo Liceaga"

Autoridades sanitarias en México aplicaron este jueves la primera vacuna contra COVID-19 en el país. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se transmitió en vivo el momento en que la enfermera María Irene Ramírez recibió la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

Te recomendamos: Casi 3 mil personas recibirán vacuna COVID-19 a partir de este 24 de diciembre

María Irene Ramírez es jefa de enfermería de la unidad de cuidados intensivos en el hospital Rubén Leñero.

“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, expresó Ramírez antes de ser vacunada sobre las 7.50 hora local (13.50 GMT) en el Hospital General de México, en la capital mexicana).

Las primeras vacunaciones se realizaron en el Hospital General de la capital mexicana, la ciudad más golpeada por el coronavirus, y en dos recintos militares en Toluca, Estado de México, y Querétaro, y fueron retransmitidas en vivo.

María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital El Marqués, fue la primera persona vacunada en Querétaro y Daniel Díaz Domínguez jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, el primero en su área.

El Ejecutivo espera poder contar con 50.000 dosis antes del martes, según el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente señaló que la aplicación de la vacuna reafirma el acuerdo con Pfizer. Agregó que México es el primer país en América Latina en tener la vacuna y que la farmacéutica Pfizer está cumpliendo con el compromiso de las entregas.

“No es sólo esta vacuna, vamos a tener disponibilidad de otras vacunas, de otras farmacéuticas, de otros países, eso dejarlo de manifiesto”, dijo y agregó que la vacunación se hará en todo el país.

El presidente añadió que se presentará un plan sobre los grupos de atención preferente para que los ciudadanos sepan cuándo les tocará ser vacunados. Recordó que los primeros en ser vacunados son los miembros del personal de Salud.

“Una luz de esperanza”, dice Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se encontraba en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, junto con otras autoridades, entre ellas la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que con la vacuna “cambia la fase del manejo de la epidemia con una luz de esperanza”.

Recordó que faltan meses para controlar la epidemia y pidió no bajar la guardia. Dijo que se tiene la esperanza que con la vacuna se combatirá de una manera más efectiva al SARS-CoV2.

La enfermera María Irene Ramírez. (@JesusRCuevas)

Este miércoles 23 de diciembre de 2020 llegó a México el primer lote de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, proveniente de Bélgica.

Las vacunas de Pfizer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron recibidas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, entre otros.

Con información de Presidencia de la República, Noticieros Televisa, Europa Press y EFE

AAE