Llega a México primer lote de vacuna COVID-19 de Pfizer

Pfizer dotará a México con 34.4 millones de vacunas contra COVID-19

Este miércoles 23 de diciembre de 2020 llegó a México el primer lote de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, proveniente de Bélgica.

Te recomendamos: Habrá ley seca en Navidad y Año Nuevo en CDMX

Las vacunas de Pfizer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron recibidas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; entre otros.

El avión, de la compañía de mensajería DHL, aterrizó con más de tres mil dosis de vacuna COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las 09:02 horas.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin. Hoy podemos ver claramente que les vamos a derrotrar a esos virus”, expresó desde la pista del AICM el canciller, Marcelo Ebrard, encargado de conseguir la vacuna en el exterior.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, celebró que la vacuna ha sido desarrollada “en tiempo récord”, garantizó que “es segura y con eficacia” y que “la vacunación será universal y gratuita” en México.

Tras su llegada, el primer lote de vacunas fue resguardado por militares y trasladado a un recinto del Ejército en la capital. Las vacunas están en contenedores con hielo seco para mantener una temperatura de -70 grados y cuentan con chips para su geolocalización.

Se espera que entre este miércoles y el último día de enero de 2021 lleguen a México 1.4 millones de dosis de las 34.4 millones de vacunas comprometidas con Pfizer.

En la conferencia mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que este jueves 24 de diciembre iniciará la vacunación contra COVID-19 con el personal médico.

Una vez vacunado el personal médico que atiende a enfermos de COVID-19, el plan de vacunación de México contempla vacunar entre febrero de 2021 y marzo de 2022 al resto del personal de salud y al resto de la población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.

Con un millón 338 mil 426 contagios y 119 mil 495 fallecidos, México es el cuarto país del mundo en número absoluto de decesos y su capital, la Ciudad de México, se encuentra al borde de la saturación hospitalaria.

México fue uno de los primeros países en autorizar, el pasado 11 de noviembre, el uso de la vacuna de Pfizer, farmacéutica a la que se ha encargado un total de 34.4 millones de dosis.

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT