#AMLO

Anuncian terna para Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Foto: Rostros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, 26 de septiembre de 2016, Ciudad de México

Protesta contra la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (AP, archivo)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este viernes la terna para la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. La terna está compuesta por Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintina Osuna.

Durante  la conferencia matutina de este viernes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación habló del proceso de selección de la persona que se hará cargo de la comisión y señaló que la selección de ésta se hará durante la tarde de este viernes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el proceso de selección  y señaló que el 18 de enero del presente año se publicaron las bases para la realización de la consulta pública para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

El presidente de México dijo que la selección de la persona que se hará cargo del trabajo Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos es un proceso establecido por la ley y que a las 18:00 horas de este viernes se dará a conocer el nombre de la persona.

Fueron 11 las personas propuestas y que contaron con 24 horas para presentar su documentación, la cual cubrieron completamente”, comentó Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero dijo que la participación activa tanto de los familiares de las víctimas y los colectivos de búsqueda de personas desparecidas fue preponderante en el diseño de las bases, debido a que emitieron opinión sobre los perfiles y el proceso.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que los aspirantes fueron entrevistados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.

Los aspirantes fueron entrevistados por el subsecretario de Derechos Humanos con preguntas sobre la trayectoria laboral y las propuestas planteadas en su plan de trabajo, además de la coordinación y vinculación con las organizaciones sociales y los colectivos”.

Olga Sánchez Cordero dijo que para la valoración de la terna se tomó en cuenta el conocimiento en materia de Derechos Humanos, búsqueda de personas y el plan de trabajo y aseguró que el proceso de la terna fue un proceso transparente.

AMLO pide recomendaciones a CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

Al ser cuestionado sobre los bloqueos de la CNTE en Michoacán, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, habló de los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas en Michoacán y anunció que ordenó poner una queja ante la CNDH para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomiende lo qué se debe hacer ante los bloqueos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que hace dos días se tomó la decisión de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la dependencia recomiende lo qué se debe de hacer ante los bloqueos, “porque no queremos utilizar la fuerza pública”.

Hace dos días le instruí al Consejero Jurídico de que presentara una queja por violación a los derechos humanos para que la comisión recomiende lo qué se debe de hacer”.

El mandatario federal detalló que no quiere utilizar la fuerza pública en los bloqueos de la CNTE, “porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras que no quieren cambios o son los que se dedican a analizar la realidad, pero no quieren transformarla”.

López Obrador comentó que la queja se presentó contra quien resulte responsable. “Hay la costumbre de que siempre la queja era a la autoridad y ahora lo que se hará es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que existen denuncian que hicieron particulares, pero, aseguró que el Gobierno de la República “no porque parte de la estrategia de los grupos es que puedan tener la excusa de que se enfrentan a un gobierno represor y no lo somos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de la República está abierto al dialogo. “Hemos hecho todo para satisfacer las peticiones entregamos apoyos al gobierno del estado y tengo entendido de que ya se les pago a los maestros y continuaron con esto; yo vuelvo hacer en llamado de que liberen las vías”, puntualizó.

Guarderías subrogadas y estancias infantiles están ligadas a misma organización, denuncia AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que la organización que impulsó las guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la misma que impulsa las estancias infantiles.

Me llamó la atención, los mismos que impulsaron esto de las guarderías subrogadas del Seguro, la misma organización, que no la voy a mencionar, impulsa lo de las estancias (infantiles) y yo no tenía la información completa, a pesar de que recorro el país y todo. Pero empecé a notar mantas bien hechas, uno sabe muy bien cuando es una protesta auténtica y cuando está bien organizada, cuando es espontánea”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente de México reiteró que seguirán apoyando a las estancias infantiles y a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), como lo señaló en los 100 compromisos que hizo en la plancha del Zócalo capitalino frente a miles de mexicanos, pero aclaró que cambiarán los procedimientos de entrega de los recursos económicos.

Se mantienen las estancias infantiles, nada más cambia el procedimiento, los recursos, y se entregan a los padres de familia”, dijo el mandatario .

López Obrador reiteró que ya se acordó entregar los apoyos de manera directa a los padres de familia de los niños y serán ellos quienes decidan si quieren que sus hijos estén en esas estancias.

AMLO aseguró que su administración no quiere cargar con la responsabilidad de la inseguridad y riesgos que implica tener a los niños en las estancias infantiles administradas por particulares y recordó lo sucedido en la Guardería ABC, en Hermosillo, donde un incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009, acabó con la vida de 49 niños y 106 resultaron heridos.

Yo no voy a tener esa responsabilidad, estamos hasta cuidando sobre la pertinencia de albergues, estamos analizando eliminar los albergues”, dijo el mandatario mexicano.

Aclaró a los padres de familia que su Gobierno no pretende quitar las estancias infantiles, como se ha rumorado.

No queremos judicializar ese asunto, es hablarlo con toda claridad, muchos padres piensan que vamos quitar las estancias infantiles y no va a ser así”, dijo el ejecutivo.

Sobre los Cendis, López Obrador indicó que será el mismo procedimiento que el se utilizará en las estancias infantiles.

Ya no hay dinero para la organización que tenían los Cendis, porque esa organización está muy cercana, sigue siendo tan cercana a nosotros, y aun así no se entregarán los fondos a la organización”, indicó el político tabasqueño.

Al ser cuestionado por un reportero sobre el tipo de sangre que es, tras la aparición de dos mantas presuntamente colgadas por el Cártel de los Arellano Félix, López Obrador agradeció la preocupación de los mexicanos por su seguridad, pero dijo que no es temerario por lo que se cuida y reiteró que no se dejará intimidar por ningún grupo.

“Me cuido porque donde voy siempre me acompaña la gente, cuidó también mi comportamiento en general, pero necesito tener comunicación con la gente, no vamos a dejarnos intimidar. Tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde, tengo descontado ese asunto, porque sino no tendría que quedarme encerrado en mi casa”.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH/AAE

 

CARGANDO...