CRIMEN Y SEGURIDAD

Andrés “N”, feminicida de Atizapán, es imputable, asegura FGJEM

Las autoridades no descartan que el hombre pueda usar el recurso de enfermedad mental para lograr un menor castigo

Las autoridades judiciales del Estado de México determinaron que Andrés “N”, el presunto feminicida de Atizapán, es imputable, aunque busca que se le determine alguna enfermedad mental.

Te recomendamos: Esposo de última víctima del feminicida de Atizapán narra cómo logró su captura

Las entrevistas y los dictámenes realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinaron que el hombre no tiene ningún problema para entender los actos de los que se le acusan.

Por lo tanto, indicaron que el hombre, de 72 años de edad, tiene la capacidad de comprender las consecuencias que trae la realización voluntaria de un acto ilícito.

Y ser responsable por el hecho que presuntamente cometió.

Las autoridades no descartan que el imputado pueda buscar, como estrategia de defensa, hacerse pasar como inimputable para recibir un castigo menor.

“Haciéndose pasar por inimputable, qué quiere decir esto, que tiene algún tipo de afectación mental o psiquiátrica y esto dejarlo fuera de la cárcel, esto es absolutamente imposible a partir de todo lo que se ha encontrado sobre Andrés N, no hay nada que nos diga que esta persona no tenía la capacidad de entender el significado de aquellas cuestiones que parece haber realizado. Vamos a tener indiscutiblemente una sentencia de condena, el ministerio público, y estoy segura que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, estaremos en coordinación para poder obtener una sentencia ejemplar en contra de Andrés N, no solamente por nuestra víctima la última persona que desgraciadamente se encontró sin vida en su domicilio, sino cualquier otra víctima que pudiésemos identificar”, informó Dilcya García Espinoza, Fiscal de Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Durante la audiencia de orden de aprehensión en su contra, Andrés, en al menos cinco ocasiones, dijo al juez que no entendía lo que le decían, también señaló que no escuchaba.

Incluso ante el juez, dijo sobre el crimen de Reyna, cuyos restos fueron encontrados en el sótano de su casa: “Me culpo yo también ahí. Ya ni modo. Es lo que pasó. Es lo malo de que uno no sabe las consecuencias de lo que puede suceder”.

Anselmo Apodaca especialista en investigación de criminales seriales y ex director de investigaciones periciales de las Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que es primordial realizar dictámenes psicológicos al imputado para conocer cuáles fueron sus motivaciones, y determinar un perfil y huella criminal.

“No hay que perder de vista que el análisis psicológico de este tipo de individuos nos lleva a ese contexto de vida, esa historia de vida, ese análisis también criminológico que se puede hacer ya para efectos de la reclusión, nos va a dar el otro contexto de los grados de peligrosidad”, aseveró Anselmo Apodaca, consultor forense.

La Fiscalía de Justicia mexiquense informó que descarta que la autoridad judicial pudiera aplicar algún criterio de oportunidad y que todos los procesos que se inicien en contra de Andrés “N” terminarán en sentencia condenatoria.

Con información de Arturo Sierra

DMGS