POLíTICA

Anaya salió de México en vuelo privado y no hay alerta migratoria: INM

El INM detalló que hasta la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que se tiene registro de que el excandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, no está en México, ya que salió el 5 de julio por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado.

Te recomendamos: ‘Yo no te mandé a que hicieras esas cosas’, dice AMLO a Ricardo Anaya

A través de un mensaje de Twitter, el INM detalló que hasta la fecha ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre de Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya sí se presentó a la audiencia de forma virtual, pero juez la pospone hasta octubre, debido a que su defensa no había tenido acceso a la carpeta de investigación

También se aclaró que la próxima videoconferencia debe realizarse en territorio mexicano, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) ubicó que Ricardo Anaya salió del país a inicios de julio y se encontraría en Texas.

Ricardo Anaya es acusado de recibir 6.8 millones de pesos (336.000 dólares) en sobornos de la trama Odebrech.

En días pasados, el político había anunciado su “exilio”, presuntamente a Estados Unidos, por lo que considera una persecución política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo derrotó en las elecciones de 2018.

La Fiscalía acusa a Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6.8 millones de pesos (unos 336.000 dólares) en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Ricardo Anaya aseguró que la Fiscalía usa como pruebas dos casas que recibió de su madre en 1993 y de su suegra en 1996.

El político acusa a López Obrador de intentar meterlo a la cárcel para frenar su posible candidatura presidencial en 2024, algo que el presidente ha negado y ha pedido a la Fiscalía transparentar su caso.

Con información de Noticieros Televisa/EFE

LSH