No habrá amnistía para crímenes de lesa humanidad: Loretta Ortiz

No habrá amnistía, dice coordinadora de foros de Pacificación

Realizan en Oaxaca los foros Pacificación y Reconciliación Nacional. (Twitter @FPR_Mx)

No habrá amnistía, ni disminución de penas para quienes hayan cometido crímenes considerados de lesa humanidad, aseguró en Oaxaca, Loretta Ortiz, coordinadora de los foros Pacificación y Reconciliación Nacional.

“Nunca y así lo voy a remarcar, nunca va a proceder amnistías en los casos de desaparición, ejecución, trata de niños, niñas y adolescentes, feminicidios, delitos contra los periodistas, el caso de tráfico de migrantes, estos casos y tortura, nunca va a proceder la amnistía, ni disminución de penas. Es decir, no va a suceder lo del caso de Duarte que va a tener 9 años de cárcel habiendo cometido una desaparición”, afirmó Loretta Ortiz, coordinadora de Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional.

En conferencia de prensa, agregó que se buscará cómo descriminalizar el aborto, mientras que los feminicidios serán considerados crimen grave.

Foros de Pacificación: Tlaxcala demanda la búsqueda de sus desaparecidos

“Califica como homicidio algo que es un feminicidio, a raíz de eso ya precisamente incorporarlo como de los delitos más graves y que lo va a traer la federación, a raíz de la penalización del aborto en Guanajuato muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión, quizás meterlo en uno de los amnistíables a las mujeres que hayan abortado, que se les pueda dar la amnistía porque tampoco es justo que niñas o mujeres que hayan cometido que hayan realizado un aborto, que no debería estar penalizado, estén tras las rejas”, indicó Loretta Ortiz.

Durante el Foro de Pacificación y Reconciliación en Oaxaca escuchó casos de desaparecidos.

“Es lamentable que a estas alturas del partido siga la corrupción, siga el tráfico de influencias”, manifestó Zoila Elizabeth Bengochea, víctima.

También casos de presos políticos, discriminación indígena, conflictos territoriales, entre otros

Acapulco inaugura foro de pacificación y reconciliación

“Hoy por la libertad pueblos en resistencia región Loxicha. La región Loxicha tiene una larga historia de abandono y tradición por décadas hemos sido pisoteados como indígenas zapotecas que con el hecho de no dejarnos someter por un Gobierno de derecha aliados con grupos caciquiles de la región han dejado un sinfín de asesinatos”, expresó Emma Ambrosio Macías, víctima.

Loretta Ortiz señaló que el 24 de octubre se presentarán las conclusiones de los foros y entre ellos un proyecto de ley que se llamará Ley General de Justicia y Verdad con garantías de no repetición y reparación a las víctimas que estará a cargo de la Secretaria de Gobernación

Con información de Adriana Valasis

JLR

CARGANDO...