#AMLO

Acapulco inaugura foro de pacificación y reconciliación

Acapulco inaugura foro de pacificación y reconciliación

Acapulco inaugura foro de pacificación y reconciliación (Twitter @A_Encinas_R)

Acapulco inaugura el Foro de Consulta para Trazar la Ruta de Pacificación y la Reconciliación Nacional, con la participación de Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, quien señaló que en el centro de las preocupaciones están las víctimas y el reclamo de justicia.

En las instalaciones del Centro de Convenciones, la encargada de coordinar el proceso de consulta, Loretta Ortiz Ahlf, dijo que la creación de los foros tiene como finalidad contribuir a transformar la situación de conflicto social y violencia sobre una situación de diálogo.

Dijo que todas las propuestas que se reciban de parte de los colectivos, asociaciones de familiares de desaparecidos, serán entregadas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para analizarlas y trazar la ruta hacia el pacto de reconciliación nacional y el proyecto de nación.

En el Centro de Convenciones de Acapulco se llevarán a cabo las mesas de trabajo a puerta cerrada, sin el acceso a medios de comunicación y, posteriormente, se darán a conocer las conclusiones.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Gobernación, en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Estado tiene una deuda histórica con miles de guerrerenses que han sido víctimas de la violencia. Reiteró su compromiso con los padres de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y aseguró que habrá castigo para los culpables, sea quien sea.

En total, habrá 18 foros y 25 consultas especializadas en distintas ciudades de México y sedes que consideren a los mexicanos en el exterior, con el objetivo de trazar la estrategia que ayude a mitigar la violencia a nivel nacional; estos foros y consultas terminarán en octubre.

Conforme a la propuesta que presentó durante su campaña electoral, López Obrador convocó a expertos en diversas materias para discutir cómo se puede beneficiar a quienes están presos por haber sido forzados, por ejemplo, a cultivar sustancias prohibidas, como primer paso para la pacificación. También a indígenas que no tuvieron acceso a interpretación en su lengua durante los juicios, o incluso jóvenes que fueron encarcelados por llevar consigo pequeñas cantidades de droga para su autoconsumo.

Se trata de un primer paso para pacificar al país, a través de lo que el político tabasqueño describe como un proceso de reconfigurar el tejido social, complementario a enfrentar el problema de seguridad con el uso de la fuerza.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

MLV

CARGANDO...