#AMLO

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Semarnat, anuncia AMLO

Foto: Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de Semarnat, 27 de mayo de 2019, Ciudad de México

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de Semarnat. (Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que el doctor Víctor Manuel Toledo será el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció el sábado pasado.

López Obrador anunció el nombramiento durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional y calificó a Toledo como un profesional especialista en la materia.

El presidente anunció también al senador Ricardo Ahued, quien solicitará licencia, como director de Aduanas.

En los dos casos se les van a entregar sus antecedentes, sus historias, para que conozcan de que se trata de dos buenos ciudadanos, buenos servidores públicos, profesionales, gente honesta, ése es el principal distintivo de los dos, no sólo la experiencia, profesionalismo, sino la honestidad, porque eso es lo que más se necesita en el servicio público, honestidad”, dijo el mandatario.

Foto: Semblanza de Ricardo Ahued, durante conferencia de AMLO, 27 de mayo de 2019, Ciudad de México
Semblanza de Ricardo Ahued, durante conferencia de AMLO. (Presidencia)

Semblanza de Ricardo Ahued, durante conferencia de AMLO. (Presidencia)

El jefe del Ejecutivo presentó un breve currículum de ambos funcionarios. Sobre Toledo dijo que se trataba de “un verdadero defensor del medio ambiente”.

Sobre el senador Ahued, señaló que es un hombre honesto, un empresario.

Respecto a la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien decidió dejar el cargo luego de retrasar un vuelo, López Obrador dijo este lunes que: “No debemos de actuar con prepotencia, no debemos de actuar con influyentismo (…) no actuar igual como lo hacían los servidores públicos de los gobiernos anteriores, eso no podemos. Cero corrupción, cero impunidad y no permitir prepotencia, ni amiguismo (…) ninguna de esas lacras de la política, ese fue el criterio”.

El presidente enfatizó que Josefa González Blanco le confesó que estaba apenada por lo que había pasado. Reiteró sus denuncias a prácticas anteriores

Imagínense que usaban los helicópteros para ir a jugar golf (…) todos esos excesos se tienen que terminar”.

Añadió que quiere dejar el hábito, por si regresan los conservadores, “que les cueste trabajo”, que la gente no vuelva a permitir que el presidente se compre un avión de lujo, rodeado de guardaespaldas.

El presidente destacó que la persona que quiera hacer dinero, que se dedique a los negocios privados, pero el que quiera trabajar en el Gobierno debe ser servidor de la nación.

Declaró que México debe ir al camino de la transformación por el camino de la concordia, que no se polarice.

La verdad, que hay polémicas, pero no pasa de esos, y es hasta bueno porque esto demuestra de que hay democracia, de que hay pluralidad”.

El sábado 25 de mayo, Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual fue aceptada.

Mencionó que el viernes causó un retraso a los pasajeros y la tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Ante ello indicó que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría, además de que los servidores públicos deben ser los primeros en poner el ejemplo”.

A través de su cuenta en Twitter -y mediante una carta- expuso que la transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de los actos, “por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador.

AMLO acepta la renuncia de Josefa González Blanco, titular de Semarnat

Subrayó que presentó su renuncia al cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en congruencia con los mismos principios por los que ha tenido la satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México.

En la carta de cinco párrafos, agradeció la confianza que le dio el Jefe del Ejecutivo para contribuir a la Cuarta Transformación desde la Semarnat.

Hemos dado los primeros pasos hacia una defensa y protección del medio ambiente que considere la integridad del territorio, la dignidad de las comunidades y el desarrollo social con la igualdad a la que aspiramos”, anotó.

Además de la carta, la funcionaria envió otros mensajes en los que aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; “soy la única responsable de lo sucedido”. Presidencia, subrayó, jamás intervino.

Con información de redes sociales AMLO

AAE y MLV

CARGANDO...