Supervisa AMLO labores de reconstrucción en Jojutla tras sismo del 19 de septiembre

El presidente López Obrador cierra su gira de trabajo en la que supervisó obras de reconstrucción en la capital, Puebla y Morelos

En la histórica población de Jojutla en Morelos el presidente Andrés Manuel López Obrador testificó la reconstrucción de los daños que derivado de los sismos de 2017 y 2018, sufrió la capilla de la Virgen de Guadalupe del siglo XVII, de la parroquia de San Miguel.

Te recomendamos: Hay 20 mil mdp para vacuna contra COVID-19; “México será de los primeros países en recibirla”: AMLO

Es este el primer templo de El Señor de Tula, el más venerado en esta comunidad.

La reconstrucción de los daños causados por los sismos, apuntó el presidente, es una prioridad de su gobierno, una prioridad que va tomando forma.

“Cuando tome posesión de la presidencia en el Zócalo hice sin compromisos y uno de esos compromisos es el de atender a todos los damnificados y reconstruir nuestro país que se afectó con los sismos”, destacó el presidente López Obrador.

El saldo fue de 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados. De ellos, 440 sufrieron severos daños, mil resultaron con daños moderados y 898 con daños menores los que básicamente ya se han restaurado.

En más de 700 inmuebles hubo daños en las imágenes, en los retablos, en los altares, y en pintura mural.

A la fecha se han restaurado más de 620 inmuebles de manera que se está  prácticamente a la mitad del avance. Mil 102 inmuebles concluidos y alrededor de mil 230 por concluir.

Sobre la reconstrucción, el presidente López Obrador se comprometió a rehabilitar todos los templos que resultaron afectados en Jojutla.

“Vamos a seguir trabajando y va a haber presupuesto hasta terminar con la reconstrucción. Yo tengo la fe de que nos va a ir bien, de que ya va a pasar esta racha de mala suerte”, dijo el mandatario.

Más tarde, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec se dio cuenta igualmente de las obras de restauración de este centro escolar afectado por los sismos.

Se explicó que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, en el sector educativo, se logró conjuntar distintas fuentes de financiamiento para atender 6 mil 374 planteles de todos los niveles, con una inversión de 11 mil 47 millones de pesos.

 “Este centro educativo, este tecnológico de Zacatepec que fue afectado y aquí está allá en la obra terminada, me informan que se destinaron alrededor de 300 millones de pesos, esa fue la inversión”, comentó.

Así concluyó el presidente una gira de fin de semana para supervisar los avances en el Plan Nacional de reconstrucción de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Con información de Carmen Jaimes

AOV