#GuardiaNacional

AMLO: Se incluyó pago a Guardia Nacional, pero se quitará

Foto: Soldados en México, 16 de septiembre de 2016, Ciudad de México

Soldados del Ejército Mexicano. (AP, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que en los documentos que se analizan para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional sí se establece el pago de estados y municipios para este servicio, pero añadió que dicho pago se va a quitar.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal dijo: “El documento que se analiza sí establece el pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, con lo que no estamos de acuerdo, sí existe, pero ya se va a quitar para que no haya ninguna duda”.

López Obrador explicó que el Gobierno de México va a ir rectificando, “vamos a ir corrigiendo, vamos, que las cosas sean como son realmente, que no se oculte absolutamente nada. No nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”.

Unidad Canina de la Policía Federal cumple 30 años y está lista para apoyar a la Guardia Nacional

Detalló que al igual que ocurrió con algunos casos en las listas de precios de los combustibles que se ofrecen en las gasolineras, “vamos a ir corrigiendo, mejorando, pero hay la voluntad de actuar con limpieza y honestidad en este caso y en todos, nos podemos equivocar, pero no hay mala fe, podríamos estar rectificando en todos los casos como en el de las gasolineras, se reconoce, se rectifica”, dijo el Presidente.

El mandatario reconoció que el reportero que el día anterior le preguntó acerca del cobro que se haría a los estados y municipios por el servicio de la Guardia Nacional, tenía razón.

Yo le dije que no era cierto, y en efecto él tiene la razón. El documento de trabajo que se está analizando y discutiendo en el Congreso sí establece lo del pago de estados y municipios para la Guardia Nacional, cosa en la que nosotros no estamos de acuerdo”.

Foto: El presidente López Obrador en conferencia de prensa, junto con Jesús Ramírez, 17 de abril de 2019, México
El presidente López Obrador en conferencia de prensa, junto con Jesús Ramírez. (YouTube)

El presidente López Obrador en conferencia de prensa, junto con Jesús Ramírez. (YouTube)

El 12 de abril, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, informó que intentarán que las leyes secundarias para la Guardia Nacional sean aprobadas antes del 30 de abril, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones, pero no descartó que sean procesadas en un extraordinario.

Ojalá pudiéramos sacarlo rápido, si no se ajusta, entonces haremos un periodo extraordinario a finales del mes de mayo, para que terminemos de analizar las cuatro leyes que nos enviaron: tres de nueva creación y una que tiene que sufrir modificaciones por el tema de la Guardia Nacional […] De tener esos instrumentos jurídicos de inmediato, sin precipitaciones, lo normal, pero es urgente dotar a la Guardia Nacional de las leyes reglamentarias pronto”, apuntó Monreal.

Dijo que ya se instaló un grupo de trabajo con representantes de todas las bancadas, para analizar las cuatro iniciativas que entregó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a la Junta de Coordinación Política.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...