Unidad Canina de la Policía Federal cumple 30 años y está lista para apoyar a la Guardia Nacional

Unidad canina de la Policía Federal cumple 30 años y está lista para apoyar a la Guardia Nacional

FOTO: Estos perros, por su preparación, han participado en desastres como los sismos en nuestro país. (Noticieros Televisa)

La Policía Federal cuenta con una Unidad Canina en la que se entrenan desde cachorros, perros de distintas razas que ayudan en labores de seguridad y rescate.

Son 166 perros de diferentes razas como: Pastor Alemán, Belga y Holandés así como Labrador y Golden con los que cuenta la Unidad Canina de la Policía Federal.

Y desde hace algunos meses un Xoloitzcuintle, emblema de la institución.

Este martes celebraron su 30 aniversario.

Los binomios se especializan en detección de restos humanos, drogas, dinero y explosivos.

El perro se sienta cuando detecta lo que busca, por ejemplo, dentro de maletas de viajeros.

“La detección de restos humanos, incautación de armas de fuego, papel moneda, así como diferentes tipos de drogas: marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, psicotrópicos y fentanilo, siendo esta última la más peligrosa de reciente diseño. Los 3,169 kilómetros de frontera norte-sur demandan una operación constante, así como los aeropuertos y central de autobuses”, señaló Raúl Ávila Ibarra, comisionado de Fuerzas Federales.

Ávila Ibarra mencionó que los ejemplares colaboran en el trabajo antinarcóticos de la iniciativa Mérida.

Estos perros, por su preparación, han participado en desastres como los sismos en nuestro país.

“Para que el perro vaya y busque a la persona para que veas que interesante es y ha sido ahora para la sociedad el tema del canino. El olfato es mil veces mayor que el de una persona y el animalito puede entrar a lugares tan complejos que un humano no podría”, explicó Jorge Garrido, adiestrador canino.

Mostró la precisión en obediencia que aprenden los perros de ataque.

Fabián Bravo, con sus perros como invitados especiales al evento, mostró que el buen entendimiento entre los dos es fundamental.

“Lo que hay que trabajar es un vínculo, lo que quiere decir que tú perro quiere estar contigo todo el tiempo y eso te forma a través con él con premios con juguetes con caricias, sobre todo que sean premios que le guste”, apuntó Fabián Bravo, entrenador canino en positivo.

“Es súper importante el trabajo en equipo porque la parte que no hace que el manejador, la hace el perro, y desde luego que te sientes mucho más protegido y lo más importante, en el tema de enervantes, el animalito lleva al manejador”, expuso Jorge Garrido, adiestrador canino de ataque.

Los perros que han cumplido su labor después de ocho o nueve años pasan a formar parte de una familia que los adopta.

“Después de los nueve años de funciones operativas entran a la etapa de jubilación donde se hace propuesta a nuestra coordinación y entran a la etapa de retiro digno”, apuntó Abel Cruz, suboficial de la Unidad Canina de la Policía Federal.

Durante el evento, el comisionado general de la Policía Federal mencionó que están ya preparados para apoyar a la Guardia Nacional .

“Estoy cierto que está gran institución compartirá personal, técnica y procedimientos para fortalecer a la guardia nacional, en hora buena compañeros, somos integrantes de una gran institución, cumpliendo con nuestro deber en los términos y las condiciones que la propia ley dispone”, explicó Arturo Jiménez, comisionado general de la Policía Federal.

Con información de Adriana Valasis.

LLH

CARGANDO...